Guatemala, 4 de septiembre de 2024. Las entidades públicas dieron a conocer hoy la incidencia de la participación ciudadana en los talleres de planificación y formulación presupuestaria, informando los resultados del análisis e incorporación de las propuestas recibidas de parte de la sociedad civil.
Es de resaltar que se recibieron 10 propuestas desde la sociedad civil, las cuales están enmarcadas en cuatro sectores: social, económico, ambiental y político institucional. De esta forma concluyó la tercera y última fase de los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025.
Durante el evento público realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza; el ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carlos Benítez, coincidieron en la importancia del diálogo con la sociedad en temas tan importantes como el plan presupuesto. El PNUD apoyó este proceso participativo.
También participaron miembros de la sociedad civil proponentes de diferentes iniciativas y de la cooperación internacional.
Posterior al análisis conjunto del Minfin y la SEGEPLAN, se indicó que la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) recibió un incremento presupuestario de Q10 millones y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) Q8.6 millones. Las otras propuestas serán atendidas de manera diferenciada, debido al pronunciamiento específico de cada institución que las analizó.
El mayor reto
El secretario general de Planificación, Carlos Mendoza, comentó que el mayor reto consiste en que la planificación se vea reflejada en el presupuesto, lo cual, por distintos factores, es un serio problema no solo en Guatemala, sino en toda la región.
Por su parte, el representante del PNUD, Carlos Benítez, manifestó estar muy complacido por el trabajo que realizan en Guatemala, en un momento clave para el desarrollo del país, donde hay una política abierta enfocada en las áreas dedicadas al desarrollo. En ese contexto, resaltó que la planificación es muy importante y que el desarrollo y la calidad de vida de la gente “no se improvisan, se planifica”.
El titular del Minfin, Jonathan Menkos, manifestó su complacencia con este proceso de análisis y de reflexión, que sirve para construir una nueva legitimidad del poder público, tomando en cuenta que anteriormente éste no tenía capacidad de dialogar, sino que hacía las cosas solo por cumplir requisitos.
Es de resaltar que el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, en el último párrafo del Artículo 23, establece que “Es responsabilidad de la SEGEPLAN, promover la participación ciudadana en la formulación del proyecto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal que corresponda, bajo los principios de Participación, Transparencia, Igualdad, Tolerancia, Eficiencia y Eficacia, Equidad, Competitividad, Corresponsabilidad, Solidaridad y Respeto de los Acuerdos”.
En ese sentido, se realizaron reuniones entre las direcciones correspondientes del Viceministerio de Transparencia Fiscal del Minfin y la Subsecretaría de Planificación y Programación del Desarrollo de SEGEPLAN, en concordancia con el eje de la Política General de Gobierno “Hacia una función pública legitima y eficaz”.
Al cierre del evento, la subsecretaria de Planificación y Programación del Desarrollo, de SEGEPLAN, Wendy Sánchez, y el viceministro de Finanzas Públicas, Carlos Augusto Melgar resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre el Minfin y SEGEPLAN, así como el proceso de diálogo con sociedad civil y la academia.
Sánchez agregó que ha tomado nota de todas las observaciones de la sociedad civil para seguir en este proceso de mejora en la planificación y el presupuesto, en donde el presupuesto es la expresión del plan, pero está tan posicionado que todo se reduce a cifras. Sin embargo, debe tomarse en cuenta “que detrás hay beneficiarios e indicadores que debemos de cambiar”, concluyó.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes