Guatemala, 6 de septiembre de 2024. Los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) realizaron su cuarta reunión ordinaria del año en el Palacio Nacional de la Cultura para discutir temas que fomentan el crecimiento del país, entre ellos el estado de proyectos de desarrollo 2024 registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).
La sesión de trabajo de este viernes estuvo encabezada por el presidente Bernardo Arévalo, el secretario de Planificación Carlos Mendoza y el secretario de Coordinación Ejecutiva, Víctor Hugo Godoy. Además, contó con la participación de miembros de sociedad civil y de autoridades de distintos ministerios y secretarías del Ejecutivo.
En el caso de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la institución remarcó que en 2024 se aprobó la ejecución de 2,446 obras, que equivale a Q.3,363.5 millones de quetzales. Esta cifra fue posible gracias a la concertación entre los miembros del Conadur, quienes aprobaron dos ampliaciones de plazo para que las municipalidades presentaran los expedientes de los proyectos de desarrollo.
Además, se indicó que al menos 14 departamentos consiguieron la aprobación del 100% de sus proyectos. Entre estos se encuentran: Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Zacapa y Suchitépequez. También se informó que el departamento con menos porcentaje de proyectos aprobados fue Jalapa, con el 96%.
Para este año, los consejos de desarrollo priorizaron los proyectos de educación, transporte y agua.
Bajo el primer rubro, se contabilizaron 797 proyectos, de los cuales 591 se vinculan con educación primaria y 89 con institutos de educación básica.
En cuanto a transporte, se registraron 597 proyectos aprobados, de los cuales 454 se relacionan con el mejoramiento de caminos rurales, 165 con calles y 27 con puentes vehiculares.
Otro dato dado a conocer ante el pleno fue el monto ejecutado, que representa Q.513.7 millones de quetzales (15.5%); sin embargo, se amplió el plazo para que las municipalidades firmen los convenios correspondientes para la ejecución de obras y se fijó como fecha límite el 13 de diciembre de 2024.
Proyectos no aprobados
De los proyectos planificados, solo 20 de ellos quedaron con requisitos pendientes de presentar en el SNIPGT, lo cual equivale al 0.81% del total.
En ese sentido, SEGEPLAN reportó que 12 de ellos no fueron aprobados por falta de aval del ente rector, 10 tenían dificultades con el derecho de propiedad, 7 no presentaron análisis de riesgo y 6 no tenían el estudio de impacto ambiental.
A pesar que estos proyectos tienen requisitos pendientes por entregar, pueden ser reprogramados para los siguientes años fiscales por los consejos de desarrollo.
Proyectos multianuales
En la reunión del Conadur, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) socializó la distribución de montos a nivel departamental y regional, derivado de la ampliación presupuestaria aprobada según el Decreto 17-2024 y que representa Q.481.86 millones para los consejos de desarrollo.
Asimismo, se fijaron nuevas fechas como parte del proceso de aprobación y ejecución de estos proyectos, los cuales se determinó deben ser multianuales por tratarse de montos extraordinarios.
En ese sentido, el 15 de noviembre es la fecha límite de presentación de expedientes de proyectos ante las delegaciones departamentales de SEGEPLAN y esta institución tiene hasta el 29 de noviembre para emitir la opinión técnica en el SNIPgt de dichos proyectos.
Finalmente, se fijó el 13 de noviembre como último día para que los consejos departamentales de desarrollo suscriban los convenios de ejecución de proyectos con las unidades ejecutoras correspondientes.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes