Guatemala, 11 de septiembre de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, imparte un taller a las Entidades Públicas de Inversión (EPI) en indicadores socioeconómicos para la priorización de proyectos de inversión pública.
El objetivo es fortalecer a las EPI en indicadores socioeconómicos y las tipologías en territorios para la priorización a considerar en proyectos de inversión pública, en la orientación de la formulación y evaluación, buscando mejorar el nivel de vida de la población. En la formación, de dos días de duración, participan especialistas de 20 instituciones públicas.
Enrique Maldonado, subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, señaló que la Política General de Gobierno (PGG 2024-2028) en el pilar desarrollo social, busca crear una red de protección para que las y los guatemaltecos que durante décadas han estado excluidos del desarrollo, puedan empezar a generar las capacidades que necesitan y tener el acceso a los mercados para mejorar su nivel de vida.
En ese sentido, resaltó que uno de los objetivos de la actual administración es llevar la inversión pública a donde no se ha llevado antes, buscando cerrar las brechas estructurales de pobreza y pobreza extrema en nuestro país. Asimismo, avanzar en el objetivo de reducir la tasa de desnutrición crónica, reconociendo que en América Latina somos el país que menos ha avanzado durante los últimos 50 años.
Sin embargo, destacó que hay mecanismos para abordar la pobreza estructural, como, por ejemplo, llevar la inversión pública, expresada en proyectos como sistemas de riego, agua y saneamiento, a las comunidades que históricamente no los han tenido. Pero, se debe enfatizar en que los proyectos no deben ser vistos solamente bajo una rentabilidad financiera sino también económica y social.
Sin embargo, en un contexto donde los recursos son escasos, se tiene que priorizar las inversiones que se van a realizar y reducir la incertidumbre. Y para reducir la incertidumbre y el riesgo se debe fortalecer la preinversión, que es un tema en el que Guatemala ha invertido poquísimo durante los últimos años.
“Y por ello, en SEGEPLAN, con el apoyo de la FAO, realizamos esta formación, para fortalecer la preinversión, porque teniendo mejores capacidades de preinversión, vamos a tener mayor certeza de cuáles son los proyectos que pueden traer mayores beneficios para la sociedad”, agregó Maldonado.
Reconoce esfuerzo oficial
Por su parte, Marco Moncayo, oficial de políticas de la FAO, reconoció el esfuerzo que está haciendo el gobierno de Guatemala con eventos como este taller, para mejorar la inversión pública, destacando la relevancia que tiene la preinversión no solo en el aterrizaje de la Política General de Gobierno, sino también en la reducción de la desigualdad en general.
Añadió que, por ello, como organismo especializado de las Naciones Unidas, de la mano del gobierno han avanzado en un proceso de análisis de información de los datos oficiales existentes, para ponerlos en conjunto y favorecer la toma de decisiones.
Es por eso que junto con la SEGEPLAN han empezado un ciclo de discusión y de generación de conocimiento como aporte a la planificación estratégica, para identificar dónde están los territorios en los cuales la pobreza es alta, pero las inversiones estratégicas pueden generar un retorno no solo económico sino social más elevado, añadió Moncayo.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes