Guatemala, septiembre de 2024. A 44 años de su muerte, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), le rindió un homenaje a Julio César Segura Trujillo, quien fue secretario del Consejo Nacional de Planificación Económica (CNPE, de 1979 a 1980), durante un emotivo acto realizado en la antigua Casa de la Lotería Nacional.

Segura Trujillo, un visionario del desarrollo económico y municipal de Guatemala, fue asesinado a tiros por fuerzas del Estado, el sábado 13 de septiembre de 1980, durante el gobierno del General Romeo Lucas García, mientras acompañaba a su hija de 13 años, a comprar un suéter en la zona 9 capitalina.

En el homenaje participaron familiares, amigos, excompañeros de trabajo y exfuncionarios de SEGEPLAN, entre ellos los ex secretarios Miriam Siekavizza (1991) y Ariel Rivera (1982), quienes resaltaron diferentes facetas de Segura Trujillo. También participaron invitados especiales, personal y autoridades de la SEGEPLAN.

El reconocimiento, en que se conmemoró el legado del ex secretario y se recordó su impacto en la planificación del desarrollo y la gestión municipal de nuestro país, forma parte del trabajo de las autoridades de SEGEPLAN, lideradas por el secretario de Planificación, Carlos Mendoza Alvarado, para la recuperación de la memoria histórica institucional.

También brindaron sus testimonios el sociólogo guatemalteco residente en México, Carlos Figueroa Ibarra, mediante un video, y el arquitecto Álvaro Véliz, quien expuso el trabajo que hizo Segura en la Municipalidad de Guatemala.

Mendoza Alvarado, en su intervención, destacó “la enorme figura de Julio César Segura Trujillo, no solo como funcionario público, profesional e intelectual comprometido con el desarrollo económico del país”, sino también como lo mencionaron algunos de los participantes en el homenaje, “un gran ser humano preocupado por salvar al mayor número de vidas posible en un contexto del terrorismo de Estado que vivió el país en los años 70 y 80” del siglo pasado.

Al exsecretario de SEGEPLAN se le recordó como economista, docente universitario, planificador, promotor del municipalismo y dirigente político, pero, sobre todo, como un hombre inteligente, valiente e íntegro en todas sus actuaciones. Un aspecto en el que todos coincidieron es que trabajó a diario, de forma incansable, por una Guatemala sin las grandes brechas que impiden su desarrollo.

Su hija Rocío del Carmen Segura Morales, quien siendo una niña lo acompañaba el día que fue asesinado, lo recuerda como un hombre definitivamente social, quien siempre manifestó su propósito de cambiar la sociedad guatemalteca, tan desigual.

Él era Julio César Segura Trujillo

  • Nació el 2 de enero de 1936 en San Francisco, Petén. Al momento de su muerte tenía 44 años.
  • Como líder estudiantil fue presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), de 1967 a 1968.
  • Fue miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIES) de la USAC.
  • Uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y secretario ejecutivo de la misma.
  • Trabajó en la municipalidad de Guatemala durante las administraciones de Manuel Colom Argueta y Leonel Ponciano León.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading