Guatemala, 19 de septiembre de 2024. El análisis de riesgo en los proyectos de infraestructura pública es esencial para el diseño acorde a las condiciones del sitio donde se propone construir la infraestructura, ya que considera información de suma importancia de las condiciones meteorológicas de la región en donde se ubica la obra.

Si no se consideran estas condiciones, podrían afectar la vida útil del proyecto, la seguridad de los usuarios y la interrupción de los servicios diseñados, y tener consecuencias graves para la población beneficiaria.

Con el objetivo de orientar a formuladores, ejecutores y evaluadores de los procesos de inversión pública, para incorporar el análisis del riesgo en la formulación de los proyectos que se presentan al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo una presentación del nuevo programa web del Análisis y Gestión del Riesgo en Inversión Pública, (AGRIP) en la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Durante la inauguración, el director de Inversión para el Desarrollo (DID), de SEGEPLAN, Rodolfo Campos, destacó el hecho de que Guatemala es uno de los países con las más altas condiciones de vulnerabilidad en el mundo, por lo que “estamos sujetos a que la infraestructura, tanto la existente como la que se va desarrollando, se vea expuesta a las amenazas que representan los fenómenos naturales y antropogénicos”, señaló.

De esa cuenta, la subsecretaría de Inversión para el Desarrollo a través de la DID, en los últimos años viene realizando esfuerzos para resaltar la importancia del análisis de gestión del riesgo en proyectos de inversión pública, con el fin de contribuir a aumentar su resiliencia.

Por ello, como responsables del SNIP, se han trazado el objetivo de generar herramientas y metodologías que contribuyan con este fin, en un esfuerzo iniciado hace algunos años, el cual ha llevado a SEGEPLAN a contar con la herramienta AGRIP.

La AGRIP busca contribuir en los procesos de formulación de proyectos de inversión que forman capital fijo, como un análisis del sitio que incorpora la variable de riesgo en las diferentes fases del ciclo del proyecto.

Campos consideró que la herramienta busca reducir la vulnerabilidad a los riesgos existentes, ya que, según la lógica de prevención, es mejor la inversión en prevención y resiliencia, que la inversión reactiva tras un suceso catastrófico.

Actualización continua

SEGEPLAN se ha comprometido con la actualización continua de la herramienta AGRIP, ahora evolucionando hacia un programa web ante la necesidad de modernizar, simplificar y facilitar el análisis de riesgo en los proyectos, por medio de un instrumento práctico y útil, diseñado por la Dirección de Inversión para el Desarrollo, con apoyo del programa conjunto de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), que incorpora información actualizada de los datos climáticos. Y como complemento de las normas SNIP, propiciará la obligatoriedad de su uso en el proceso de diseño de cualquier proyecto.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading