Guatemala, octubre de 2024. Guatemala fue uno de los 193 Estados que adoptó el Pacto para el Futuro, un acuerdo multilateral enfocado en promover un futuro mejor para todas las personas y el planeta a través de acciones enfocadas en diferentes ámbitos sociales.
Este pacto fue firmado por la delegación guatemalteca, encabezada por el presidente Bernardo Arévalo y que fue integrada por funcionarios como el titular de la Secretaría de Planificación y Programación (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, entre otros. El pacto se firmó en la Cumbre del Futuro, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 y 23 de septiembre.
El Pacto del Futuro establece 56 acciones divididas en cinco ejes. De esa cuenta, Guatemala fomentará estrategias centradas en:
- Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo:
Erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, a través de la adopción de medidas amplias y específicas y planes que eviten que las personas recaigan en la pobreza.
Asimismo, se fomentará la inversión en el capital humano para acabar con la pobreza y reforzar la confianza y cohesión social. Esto pretende alcanzarse por medio de programas que garanticen el acceso a vivienda adecuada y a energía asequible y que aborden la prevención de la escasez de agua.
- Paz y seguridad internacionales:
Eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas y combate a la delincuencia organizada transnacional, a través del refuerzo de la cooperación internacional.
- Ciencias, tecnología e innovación y cooperación digital:
Aumento de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con apoyo de la cooperación internacional. También se velará por que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan al pleno disfrute de los derechos humanos y que contribuyan a la igualdad de género.
En cuanto a pueblos indígenas, Guatemala reafirmó su compromiso por fomentar la sinergia entre ciencia y tecnología y conocimientos, sistemas, prácticas y capacidades tradicionales y locales indígenas.
- Juventud y generaciones futuras:
Fomento de inclusión e integración de los jóvenes, especialmente de aquellos con discapacidad, en estrategias de desarrollo del sector etario.
- Transformación de la gobernanza global:
Impulso de la reforma de arquitectura financiera internacional para aumentar la representación a los países en desarrollo, a través de diálogos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Otros acuerdos establecidos
El Pacto del Futuro también establece el Pacto Digital Global y la Declaración sobre las Generaciones Futuras. Ambos documentos han fijado el 2030 como fecha límite para alcanzar las metas trazadas.
El primer acuerdo tiene por objetivo eliminar las brechas digitales, acelerar los progresos en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentar un espacio digital inclusivo y accesible y mejorar la gobernanza internacional de la inteligencia artificial.
Bajo el Pacto Digital Global, Guatemala abogará para que los datos y servicios digitales sean accesibles y asequibles para todos con el fin de evitar la desinformación. Asimismo, se velará por el aprovechamiento de la digitalización para aumentar la alfabetización y el acceso equitativo a información pública para la toma de decisiones basada en evidencia.
El país pondrá énfasis en la formación de alianzas con otros países, el sector privado, la sociedad civil, la academia y organizaciones internacionales para diseñar e implementar iniciativas que aprovechen los bienes públicos digitales con el fin de avanzar en los ODS.
El pacto también establece la promoción de la integridad de la información y de los procesos democráticos para enfrentar la socialización de la información errónea, desinformación y los discursos de odio.
Guatemala hará esfuerzos en aprovechar los mecanismos existentes de las Naciones Unidas para apoyar la creación de capacidad en materia de inteligencia artificial con el objetivo de aumentar la capacidad de computación de alto rendimiento y facilitar el acceso a aplicaciones de inteligencia artificial.
El segundo acuerdo, Declaración sobre las Generaciones Futuras, se centra en el aprovechamiento de oportunidades presentes para mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones. Dicha declaración incluye la preservación de la diversidad y patrimonio cultural, protección de los derechos de los pueblos indígenas y sus tradiciones y cooperación multilateral para garantizar una migración segura y ordenada.
Esta declaración instaura el aprovechamiento de datos y estadísticas para asegurar una planificación a largo plazo, por lo que SEGEPLAN trazará acciones en este ámbito. Esto se traducirá en la aplicación de prácticas sostenibles que permitan que el Estado se anticipe y responda mejor a oportunidades, riesgos y problemas futuros.
En ese sentido, la institución liderará estrategias que, con base en evidencia, busquen evitar y mitigar riesgos sociales para disminuir la pobreza y la vulnerabilidad.
Con la adhesión al Pacto para el Futuro, Guatemala reforzará acciones para garantizar que la población actual y futura tenga una vida plena y viva en un país en el que sus derechos sean respetados.
Si quieres leer más sobre el Pacto para el Futuro, así como las acciones y compromisos que incluye, puedes acceder a él en nuestro link: https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/?page_id=11171
🤝Adoptamos el Pacto para el Futuro de la Humanidad luego de haber participado en la #CumbreDelFuturo, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de los #ODS.
📰 Te invitamos a conocer más sobre la postura ofrecida por la delegación de Guatemala 🇬🇹 de la… pic.twitter.com/F8NgMuxa70
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 26, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes