Guatemala, octubre de 2024. Representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros sectores coincidieron en que los Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto 2025 realizados este año por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) constituyeron un buen ejercicio de participación ciudadana, y a la vez aportaron elementos para mejorar la incidencia en sus propuestas de proyectos a incluir en el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.

La subsecretaria de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Wendy Sánchez Cacao y el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar lideraron el diálogo en que se analizaron los logros actuales y retos para los siguientes talleres, de modo que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado responda a las necesidades de la población.

La subsecretaria Sánchez explicó que el diálogo es parte del nuevo proceso iniciado este año de manera participativa, para poder hacer una evaluación con cada uno de los actores, reconociendo que hay desafíos, pero lo que se busca es mejorar para los próximos ejercicios.

Subsecretaria de Planificación y Programación, Wendy Sanchez en su participación en el Taller de Planificación y Presupuesto Abierto 2025

“Queremos escucharlos a todos ustedes que propusieron sus ideas, para recibir la retroalimentación en cada una de las tres fases de los talleres”, indicó.

En el diálogo participaron representantes de la sociedad civil, organizaciones e instituciones guatemaltecas.

Los asistentes reconocieron que en este ejercicio hubo voluntad política, que se hizo de forma transparente y que ahora fueron realmente tomados en cuenta, ya que sus propuestas son analizadas y aunque algunas no están incorporadas en la propuesta de presupuesto, se observa que esto fue producto de distintas circunstancias. Por ello, entre otras sugerencias plantearon que el ejercicio se realice en fechas más tempranas, mejor si es desde principios de año para que coincida con el ciclo de la planificación.

También sugirieron que la formación sea permanente, para que las personas elaboren de forma más técnica sus propuestas, así como tener más claro a qué institución deben dirigirlas. Algunos propusieron tener manuales o tutoriales colgados en plataformas digitales de las instituciones. También que se pueda conocer con tiempo los planes o programas de las instituciones para tener más claro en cuáles pueden coincidir sus propuestas.

Igualmente, que los talleres lleguen a los territorios, para que sea una formación más incluyente. Para ello debe haber también una mayor socialización de los ejercicios y su metodología de forma más sencilla. También dijeron que esperan que cuando una propuesta no sea tomada en cuenta, se les explique con mayor amplitud a qué se debió, para poder mejorarlas en próximas oportunidades. Y por supuesto, que se vean resultados de los ejercicios, para que más sectores se involucren.

También felicitaron a SEGEPLAN y al Minfin por este espacio de diálogo, pues consideran que fortalece las capacidades para hacer más incidencia de la población en los procesos de planificación del desarrollo.

También en lo referente a extender la formación a lo departamental e incorporar más actores, aunque están conscientes de que esto implica diversos retos. Asimismo, que el proceso sea permanente, para lo cual se debe aprovechar la tecnología.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading