Guatemala, 24 de octubre de 2024. El tablero interactivo sobre necesidades básicas insatisfechas (Tablero NBI) es un instrumento elaborado por la Subsecretaría de Análisis Estratégico del Desarrollo que pone a disposición de usuarios información sobre la calidad de vida de la población.

Dicho tablero fue socializado por la subsecretaría durante un acto protocolario, en el cual se enfatizó que la información contenida en la herramienta se presenta en formato de fácil acceso para el usuario.

“Lo que estamos poniendo en la mesa es cómo los datos pueden servir para innovar no solo los servicios públicos que presentamos sino también la gestión pública en general y parte de los retos que nos hemos planteado es cómo la ciudadanía nos puede ayudar a ver esos problemas que tenemos como administración pública”, refirió el subsecretario Hugo Allan García.

TITULO DE LA FOTO

Portal que muestra la Necesidades Básicas Insatisfechas fue presentado por SEGEPLAN, tenemos los datos y los estamos utilizando

Los datos presentados en el Tablero NBI tienen como base el Censo Nacional de Población y de Vivienda 2018 y la información se agrupa en seis dimensiones:

  • Calidad de la vivienda
  • Hacinamiento
  • Agua potable
  • Eliminación de excretas
  • Asistencia escolar
  • Precariedad ocupacional

A su vez, estos datos se encuentran desagregados por área de residencia (urbana o rural) departamento, municipio y lugar poblado.

Según la metodología utilizada, los hogares en pobreza son aquellos que tienen como insatisfecha cualquiera de las dimensiones evaluadas y se clasifican como hogares en pobreza extrema a aquellos con dos o más dimensiones insatisfechas.

Además de la visualización y georreferenciación de la información, todos los datos pueden descargarse en formato Excel, lo cual permite su reutilización por parte del usuario.

TITULO DE LA FOTO

En ese sentido, el subsecretario García recordó que la importancia de los datos que se presentan no radica en ellos mismos sino en el uso que se les dé.

“Los datos por sí solos no generan valor agregado, necesitamos tener capital humano que pueda procesarlos y convertirlos en información. En Guatemala debemos explotar los datos, tanto a nivel de la academia como del sector público y el sector privado”, subrayó.

Señaló que el análisis de datos por parte de distintos sectores contribuye a la puesta en marcha de iniciativas sociales, ambientales, económicas y políticas que suplan las necesidades de los guatemaltecos en todo el territorio.

Anunció que la actual administración de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) trabaja en la definición de pautas técnicas para retomar la publicación del Ranking Municipal y en el establecimiento de indicadores de desempeño de la gestión pública.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading