Guatemala, 29 de octubre de 2024. La Dirección de Preinversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) sostuvo un diálogo con especialistas de las delegaciones departamentales para conocer los retos y desafíos que registran los procesos de preinversión en el territorio nacional.
Este registro tiene como objetivo homologar los criterios utilizados por las delegaciones con el objetivo de alinearlos y hacerlos más eficientes y eficaces.
“Es un fortalecimiento para que se homologuen y unifiquen los criterios de preinversión, pues actualmente cada una de las delegaciones manejan diferentes criterios para formular o evaluar los proyectos”, explicó Janssen Gramajo, subdirector de Preinversión.
La homologación de criterios también se traducirá en la mejora en la calidad de proyectos de inversión pública y en la reducción de riesgos económicos, sociales, técnicos y ambientales de cada uno.
El diálogo promovido por la Dirección de Preinversión abordó temas como:
- Principales criterios utilizados por las delegaciones para asesorar la formulación y evaluación de proyectos
- Dificultades o barreras que enfrentan las delegaciones al aplicar los criterios
- Maneras de mejorar los procesos de preinversión para hacerlos más eficientes
- Indicadores relevantes para incluirse en una herramienta homologada a nivel nacional
- Cómo garantizar que los criterios sean aplicados de manera equitativa en todas las delegaciones
De acuerdo con los especialistas en territorio, algunas dificultades que se presentan son los recursos limitados, la falta de interés por parte de actores involucrados en los procesos, falta de vinculación entre los criterios de SEGEPLAN y el trabajo de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) y falta de personal capacitado en temas de preinversión en los departamentos.
Además, entre las recomendaciones brindadas para mejorar los procesos de preinversión se encuentran el establecimiento de incentivos para las municipalidades, mejorar el acompañamiento y asesoría que se brinda a las DMP, crear una red de certificación de formuladores de proyectos, descentralizar la emisión de avales por parte de las entidades rectoras.
Según Gramajo, el intercambio de experiencias entre la Dirección de Preinversión y representantes de las delegaciones departamentales fue un primer paso hacia la homologación de criterios. Este procedimiento va acompañado de asesorías a las DMP realizadas durante este año y que han alcanzado un 65 por ciento de las direcciones. Se prevé que estas continúen en 2025 para alcanzar el 100 por ciento de DMP del país.
🧵💰 Estamos trabajando en la homologación de criterios para impulsar los procesos de preinversión. Nos reunimos con especialistas de las delegaciones departamentales de SEGEPLAN para conocer su experiencia en territorio.
El taller que promovimos representa un primer paso hacia… pic.twitter.com/4oooVZEeuU
— SEGEPLAN (@Segeplan) October 28, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes