Guatemala, noviembre de 2024. La institucionalización del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación (SINSE) en Guatemala es el objetivo del grupo impulsor conformado por los ministerios de Comunicaciones, de Finanzas Públicas, de Salud Pública, de Educación, de Desarrollo Social y de Ambiente y Recursos Naturales. También de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Instituto Nacional de Estadística, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Este grupo se reunió en el marco de la Semana de Capacitación en Monitoreo y Evaluación que promovió el Programa de Aprendizaje en Evaluación de América Latina y el Caribe (EVALAC), y que tuvo como sede a Guatemala.
El encuentro estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, y el subdirector de la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (OVE/BID), Jozef Vaessen.
“Conocimos las acciones que se han venido ejecutando desde el grupo impulsor del SINSE y de esta manera, identificar oportunidades y mecanismos para la colaboración, que nos permita fortalecer el trabajo de cara a las iniciativas del próximo año”, señaló el secretario Mendoza.
El funcionario recordó que el seguimiento y evaluación son fundamentales para garantizar eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
“Para nosotros, como garantes del buen funcionamiento de nuestras instituciones es vital contar con herramientas clave para mejorar la toma de decisiones informada”, añadió.
Mesas de trabajo
El grupo impulsor está conformado por dos mesas de trabajo: de fortalecimiento institucional y de fortalecimiento de capacidades.
Durante el encuentro, representantes de ambas mesas presentaron los avances, que incluyen las siguientes acciones:
- Diagnóstico de procesos y herramientas de seguimiento y evaluación que poseen las instituciones del grupo impulsor
- Creación de matriz de actividades de cada institución del grupo impulsor para establecer el SINSE
“Hay ciertos desafíos que fueron identificados y el personal que está acá presente como parte del grupo impulsor debe estar activo en las actividades que tenemos planificadas”, señaló Adriana Armendáriz, integrante de la mesa de fortalecimiento institucional.
Posterior a la presentación de los avances, el grupo impulsor discutió sobre el valor de implementación del SINSE y la necesidad de fortalecer los canales de comunicación y retroalimentación interinstitucional.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes