Guatemala, 31 de octubre de 2024. Durante dos días se realizó un taller internacional de intercambio de experiencias entre Uruguay, México y Guatemala, con el objetivo de fortalecer capacidades para realizar una gestión integral de proyectos de cooperación para el desarrollo, en la modalidad de Cooperación Sur-Sur (CSS) y Triangular.
En el Encuentro participaron Especialistas de las direcciones de la subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Red de Directores de Cooperación de Guatemala.
Este espacio forma parte de una serie de actividades derivado de un proyecto regional con México, Uruguay y Paraguay que se gestionó en el marco del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur (PIFCSS).
Fabiola Soto Narváez, directora de Política de Cooperación Multilateral foros y Mecanismos, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Andrea Castrillo Busamia, Coordinadora de Cooperación Sur Sur, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) expusieron la experiencia de sus países y compartieron experiencias con los participantes.
Para ello, abordaron la gestión de la cooperación en México y Uruguay, abarcando el proceso de identificación de la oferta y demanda, el diseño y negociación de la cooperación, y cómo ejecutan, le dan seguimiento y evalúan los programas y proyectos, en el marco de la CSS.
Iliana Peña Aldana, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, señaló que estos espacios de colaboración en el marco de CSS “nos dan inigualables oportunidades de aprender de países hermanos que comparten características similares con Guatemala”.
Pero también, resaltó, “nos dan la gran oportunidad de ser generosos, de compartir nuestro conocimiento y las lecciones aprendidas, en un espacio de confianza”.
Añadió que la cooperación más tradicional, la bilateral y la multilateral, está presentando ciertos comportamientos, ya que, en países como Guatemala y seguramente también México y Uruguay, se está viendo una disminución de la cooperación multilateral y bilateral. Por el contrario, se observa “una tremenda oportunidad de aprovechar la cooperación Sur Sur y Triangular.
Esta modalidad de cooperación consiste en el intercambio de recursos o experiencias de dos países del sur global. En este intercambio no existe condicionalidad y la interlocución se realiza en igualdad de condiciones. Los costos se asumen de manera compartida, aunque no necesariamente en participaciones equivalentes.
Receptor y oferente de cooperación
Por otra parte, la subsecretaria Peña señaló la importancia de ver a Guatemala no solo como país receptor de cooperación, sino también oferente, resaltando las buenas experiencias que ya acumula en temas como seguridad alimentaria, prácticas laborales, seguridad, gobernabilidad y medio ambiente.
A este respecto, la experta mexicana Fabiola Soto Narváez, consideró que Guatemala tiene grandes herramientas, como el Catálogo de Cooperación Internacional, en el que se muestran las potencialidades del país y es un gran inicio para ser oferente de CSS.
🌎 Durante dos días, Guatemala fue sede de un taller internacional de intercambio entre 🇺🇾 Uruguay (@AuciUruguay) 🇲🇽 México (@AMEXCID) y 🇬🇹 Guatemala, enfocado en fortalecer las capacidades para una gestión integral de proyectos de cooperación en la modalidad de Cooperación del… pic.twitter.com/4BFGkP9kEV
— SEGEPLAN (@Segeplan) October 31, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes