Guatemala, 21 de noviembre de 2024. El Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés) presentó los resultados del proyecto “Abordando la conflictividad electoral desde una perspectiva integral”, que buscaba fortalecer la institucionalidad electoral para abordar, prevenir y transformar la conflictividad asociada al proceso electoral 2022-2023.
El evento estuvo presidido por el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, y el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Miguel Barreto, quienes forman parte del comité ejecutivo del PBF.
En primera instancia, el proyecto proponía generar condiciones favorables para que el proceso electoral, en sus diferentes etapas, se desarrollara en un ambiente de paz y cultura democrática.
Por esa razón, junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organizaciones de jóvenes y de mujeres, se realizaron las siguientes acciones:
- Instalación de la Mesa Nacional de Prevención de la Conflictividad Electoral.
- Fomento de procesos de diálogo en municipios con historial de conflictividad electoral.
- Diseño e implementación de una estrategia para suscribir un acuerdo nacional y acuerdos municipales con enfoque incluyente.
- Creación del primer registro estadístico de violencia contra las mujeres en procesos electorales.
- Desarrollo de material didáctico para el abordaje integral de la conflictividad electoral desde un enfoque inclusivo.
- Fortalecimiento de las capacidades del TSE para la incorporación de enfoque de juventud en los procesos institucionales de formación y capacitación de juventudes.
- Instalación de una mesa de empadronamiento para la actualización de datos y registro de empadronamiento juvenil.
- Fortalecimiento de organizaciones de jóvenes y mujeres para su rol activo como agentes de cambio y transformación de la conflictividad electoral.
- Diálogo con juventudes y lideresas para el fortalecimiento de su participación cívica y política.
Durante la presentación, representantes de organizaciones de mujeres y otras de jóvenes (Involúcrate, Alianza Global de Jóvenes Políticos Guatemala y Jóvenes Artistas por la Justicia Social) compartieron sus experiencias sobre los procesos de fortalecimiento de la participación cívica en los cuales participaron.
En ese sentido, explicaron que al menos 2,500 jóvenes participaron como observadores electorales en los 22 departamentos del país, mientras que las organizaciones de mujeres indicaron que se promovió diálogos para impulsar la participación femenina en el proceso electoral.
Todas las acciones se promovieron en los departamentos priorizados: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Guatemala, Jalapa, Chiquimula, El Progreso e Izabal.
Además, las agencias de ONU que contribuyeron a la ejecución del proyecto fueron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
🕊️ Como parte del comité ejecutivo del Fondo para la Consolidación de la Paz #PBF, SEGEPLAN, a través de su titular Carlos Mendoza, conoció los resultados del proyecto implementado en Guatemala “Abordando la conflictividad electoral desde una perspectiva integral”.
La… pic.twitter.com/Af3RY2ha0r
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 21, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes