Guatemala, 22 de noviembre de 2024. La creciente necesidad de datos demográficos desagregados territorialmente para dar seguimiento al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) provocó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizarán un curso de Introducción a la Demografía, explotación de datos censales y políticas de población.

La capacitación estuvo a cargo de la dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación (DFCSNP) y UNFPA, y fue dirigida a especialistas de SEGEPLAN y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE). El curso fue impartido por el experto Enrique Peláez.

Durante el acto de clausura, Hugo Allan García, subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo, de SEGEPLAN, comentó que la demografía es muy importante en el marco de la planificación, por lo que llamó la atención sobre la importancia de no perder de vista que ésta debe tener como centro a las personas.

Subsecretario Hugo Allan García, mencionó la importancia que la demografía tiene para la planificación a nivel país

En ese contexto, destacó que la prospectiva, desde el enfoque de las prioridades nacionales de desarrollo es importante, y “estamos realizando estudios muy rigurosos para poder sentar las bases para los planes de desarrollo de futuro”.

Por su parte, Víctor Valdivieso, representante de UNFPA, resaltó que Guatemala se encuentra en una fase clave de su transición demográfica con una proporción significativa de la población en edad de trabajar, lo que representa una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico, mejorar la productividad y elevar el nivel de vida de la población.

Añadió que como fondo de población de Naciones Unidas reiteran su disposición de continuar colaborando con SEGEPLAN y la SIE en procesos para el fortalecimiento de capacidades que incluyan la formación y especialización de equipos, el desarrollo y análisis de información y productos del conocimiento que contribuyan al Sistema Nacional de Planificación, políticas públicas, análisis estratégico y a la modernización del Estado.

Representantes de la SIE y SEGEPLAN participaron de este curso

Todo ello, de la mano del fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional para que el país cuente con información de calidad mediante sus registros administrativos, estadísticas vitales, encuestas especializadas y con el próximo censo de población y vivienda.

Mientras tanto, Otto Argueta, subsecretario de la SIE, resaltó la importancia del curso para esa institución que tiene el mandato de hacer análisis prospectivo, “nos hemos movido de una visión de la inteligencia estratégica centrada en la seguridad, a una perspectiva más amplia que es la de la gobernabilidad democrática”, indicó.

El curso abarcó temas clave como Introducción a la demografía: conceptos básicos sobre el quehacer demográfico, Mortalidad, fecundidad, el fenómeno migratorio y Planificación local: Pase al desarrollo, explotación de bases de datos censales, informó Hans Quevedo, director de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación.

Objetivos del curso

  • Fortalecer la capacidad técnica para interpretar conceptos demográficos y su relación con las políticas de población.
  • Presentar información relevante sobre la demografía territorial, y su relación con la planificación y la agenda regional de población.
  • Promover el uso de datos censales para la planificación local a través de herramientas tecnológicas accesibles como el sistema REDATAM Web.

 

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading