Guatemala, 27 de noviembre de 2024. Durante el año 2024, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) fortaleció el seguimiento y evaluación de proyectos de inversión pública, a través de misiones de trabajo en los departamentos.

Esta labor la ha realizado la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo (DASID), de la Subsecretaría de Inversión Pública para el Desarrollo.

La DASID efectuó visitas de campo (in situ y expost) para recolectar información sobre los proyectos que se ejecutan en todo el territorio nacional. Estos datos propician la retroalimentación de la gestión de la inversión pública y facilitan y apoyan la toma informada de decisiones, la transparencia, la rendición de cuentas y la auditoría social.

Por ello, la DASID presentó los resultados de estas visitas de campo a unidades ejecutoras, planificadores, formuladores y evaluadores de proyectos.

“Uno de los objetivos de la administración del presidente Bernardo Arévalo es transparentar la administración pública y para esto es necesario presentar los datos para que los usuarios puedan hacer el mejor uso de la información”, explicó Enrique Maldonado, subsecretario de Inversión para el Desarrollo.

El subsecretario recordó que una de las funciones de SEGEPLAN es diseñar, coordinar, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Inversión Pública y con las visitas realizadas se da cumplimiento a este mandato.

“Queremos que la agenda está centrada en aprender de las buenas prácticas encontradas y replicarlas para que cada vez tengamos mejores bienes públicos. El fin de presentar estos hallazgos no es acusar, sino mejorar”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo, Hugo García, valoró los resultados presentados indicando que con estos datos los actores involucrados en inversión pública pueden tomar decisiones informadas.

“A través de estos procesos no solo medimos lo que hemos logrado, sino que identificamos áreas de mejora y oportunidades para seguir avanzando de manera eficiente y con mayor responsabilidad”, expresó.

La infraestructura en los departamentos del país marcan la ruta hacia el desarrollo.

Visitas y hallazgos

Las visitas in situ se realizaron en septiembre, octubre y noviembre para verificar el avance de 22 proyectos. Fueron tres los criterios que se utilizaron para escoger estos proyectos: que hayan sido presentados bajo la modalidad de diseño y construcción, aquellos incluidos en el Decreto 21-2022 Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica y que tuvieran ejecución física registrada durante 2024 en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt).

Los proyectos verificados consistían en 10 puentes vehiculares, 5 calles y carreteras, 4 hospitales y 3 escuelas Bicentenario.

Como parte de este proceso se revisó la documentación de los proyectos ingresada a los portales de gobierno y se cotejó la información a través de la observación directa de las obras y de entrevistas con actores involucrados.

Entre los hallazgos de estas visitas de campo están:

  • Poco registro de documentación de contratación y ejecución.
  • Variaciones en cantidades de renglones de trabajo.
  • Deterioro de obras en los proyectos que se encontraban suspendidos.
  • Problemas legales por derecho de tierra que dificultaban la continuación de la obra.

Por otro lado, por primera vez la DASID llevó a cabo evaluaciones expost en 16 proyectos durante marzo, abril y mayo. Los proyectos evaluados correspondían a puestos y centros de salud, institutos de educación básica, escuelas, parques deportivos y recreativos, sistemas de agua potable, tratamiento de aguas residuales, subestaciones policiales, carreteras, centros de acopio y centros de atención a la mujer.

Para estas visitas se revisaron los documentos de proyectos aprobados en el SNIPgt y se verificó su operación y mantenimiento.

Los proyectos supervisados se caracterizaron por tener estado de finalizado en el SNIP durante los años 2022 o 2023, por representar la mayor inversión a nivel departamental y por no estar ubicados en cabeceras departamentales

Las obras se ubicaban en Chimaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

Entre los hallazgos de estas visitas están:

  • Avance físico registrado en el SNIPgt difiere del encontrado en campo
  • Incremento en costo inicial de algunos proyectos
  • Deterioro de obras en los proyectos que se encontraban suspendidos
  • Supervisión escasa por parte de unidades ejecutoras

A través de las evaluaciones expost, se determinó la satisfacción de las necesidades de la población para establecer experiencias exitosas que podrían replicarse en otros proyectos y para tomar las medidas correctivas necesarias.

Como parte de la presentación, la DASID emitió recomendaciones a considerarse en las etapas de preinversión, ejecución y operación de los proyectos para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y garantizar una inversión de calidad.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading