Guatemala, 27 de noviembre de 2024. Del 27 al 29 de noviembre se lleva a cabo en la capital de Chile la Trigésima Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación de ILPES-CEPAL*, espacio donde Guatemala tiene participación a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza, participó en el panel Transformaciones en las demandas de capacitación en planificación y gestión pública en la región: desafíos actuales y emergentes, donde abordó el deterioro institucional de la Secretaría, producto de las últimas tres administraciones, es decir 12 años en los cuales no se puso suficiente empeño en fortalecer las capacidades a todo nivel.

Este encuentro reúne a líderes y expertos en planificación económica y social de América Latina y el Caribe, quienes tienen claro que, para construir un futuro más productivo, inclusivo y sostenible, la región debe superar la trampa de bajas capacidades institucionales y de gobernanza poco efectiva.

El espacio invita a reflexionar sobre las necesidades y desafíos de capacitación en la región en un contexto de incertidumbre y cambio constante. Además, busca abrir un diálogo sobre cómo ajustar y fortalecer la oferta formativa del ILPES para que responda de manera efectiva a las demandas emergentes de planificación, gestión pública y fortalecimiento institucional de los países de la región.

En la inauguración intervinieron el Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs y Pável Isa, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Entre otros problemas, Mendoza señaló los bajos salarios del personal, lo que causa una alta rotación. Otro problema es la politización en los últimos años, lo cual provocó que SEGEPLAN se convirtiera un espacio para hacer un check list de proyectos de inversión pública. Eso repercutió en que las demás funciones de la Secretaría se vieran disminuidas.

También expresó que históricamente SEGEPLAN ha tenido cierto sesgo por aprobar proyectos de inversión en infraestructura y por ello el perfil profesional del equipo es mayor en ciertas profesiones, que no necesariamente son el que se necesita.

Igualmente se refirió a la necesidad de reforzar algunas capacidades básicas, que hasta ahora presentan deficiencias, como la elaboración de informes técnicos con estándares internacionales, para explicar, por ejemplo, los avances, retrocesos o estancamientos en las metas de desarrollo sostenible.

Representantes de diferentes gobiernos participaron en esta reunión del Consejo

Asimismo, habilidades específicas de síntesis y simplificación en las guías y manuales, así como capacidades intermedias que tienen que ver con el análisis de la información en el primer nivel, para que no solo sea descriptivo. Mendoza también resaltó la necesidad de mejorar las capacidades en herramientas digitales y metodologías para seguimiento y evaluación, ya que la actual administración está tratando de impulsar esa cultura, pero el equipo carece de las herramientas.

Viendo hacia adelante

Sobre los planes de la actual administración, el titular de SEGEPLAN resaltó la importancia de reforzar capacidades para:

  • Utilización de inteligencia artificial para hacer más eficientes ciertos procesos como la revisión de los proyectos de inversión pública
  • Detección temprana o preventiva de problemas para el monitoreo en tiempo real de planes, programas y proyectos
  • Creación de escenarios futuros de desarrollo para la toma de decisiones, lo cual requiere también tener la capacidad de manejo de big data.

*Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading