Guatemala, 27 de noviembre de 2027. Ante la necesidad de mejorar la gestión de programas y proyectos financiados por fuentes cooperantes y contribuir a una mayor eficiencia y transparencia en la ejecución, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) capacitó a los encargados de cooperación y tomadores de decisiones, en el portal SICOOPERAGT, desarrollado por esta institución.
La capacitación en el uso del portal y sus tableros de control es fundamental para asegurar que los encargados de cooperación y sus equipos técnicos aprovechen al máximo la herramienta SICOOPERAGT. En la presentación se destacó que, al utilizar el portal de manera eficiente, las instituciones pueden mejorar la gestión de la información que reportan bimestralmente.
A este respecto, la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña Aldana, resaltó a los participantes la importancia de la calidad de la información, que como actores estratégicos de la gestión de la cooperación pueden facilitar.
En la actividad participaron directores de Planificación y Cooperación de las instituciones del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Órganos Jurídico Administrativo, Entidades Autónomas no Empresariales y Gobiernos Locales que ejecutan, son garantes o beneficiarias de Cooperación Internacional No Reembolsable.
Según se dio a conocer por parte de la dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, en respuesta a la necesidad de optimizar el seguimiento y la gestión de la cooperación internacional en el país, ha desarrollado y puesto a disposición de los usuarios un tablero de control integral.
Este tablero, disponible en el portal https://sicoopera.gt sintetiza la información registrada en el Sistema Informático de Donaciones, proporcionando una visión clara de la ejecución financiera y del avance físico de los proyectos financiados por fuentes cooperantes. Además, permite la generación de fichas ejecutivas que facilitan el acceso a datos actualizados por parte de las instituciones públicas.
La subsecretaria Peña Aldana subrayó a los participantes que el tablero les da dos miradas que son básicas; la primera de cómo van la ejecución financiera y la ejecución física, y la segunda, contar con información para la toma de decisiones.
A título de ejemplo, mencionó que puede suceder que un proyecto tiene una ejecución financiera de 90 por ciento y se podría decir que “va bien”, pero si la ejecución física es de solo 30 por ciento, “desde la perspectiva técnica, no debería suceder esto”.
Asimismo, hizo un llamado a convertirse en interlocutores de la cooperación y asesores de las autoridades en ese tema, alertando de si las intervenciones están dirigidas a poblaciones que tienen condiciones económicas y sociales más precarias o si las acciones se están duplicando con las que hace otra institución en el mismo departamento o municipio.
En ese contexto, la funcionaria reiteró la disposición de SEGEPLAN, en su rol técnico asesor, para apoyar y acompañar los esfuerzos de los directores de cooperación, para lograr un propósito mayor, como lo es “alinear la cooperación y coordinarla con las prioridades de país y se traduzca en resultados concretos”.
Logros al usar el portal
Durante el encuentro se destacó que el portal SICOOPERAGT es una herramienta estratégica para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión de la cooperación. Esto porque si las instituciones utilizan de manera inteligente los datos disponibles, pueden planificar mejor, anticipar problemas y asegurar que los proyectos logren sus objetivos de manera oportuna. Entre otros logros se mencionó:
- Mejor gestión de la información
- Transparencia y rendición de cuentas
- Optimización de recursos y mejora en la planificación
- Mapas de cooperación y orientación de los recursos
- Mejoras en la toma de decisiones
- Monitoreo de proyectos en tiempo real
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