Guatemala, 2 de diciembre de 2024. Carlos Mendoza Alvarado, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Rosalina Hernández Amperez, representante del Observatorio de Pueblos Indígenas (OPI) firmaron un Convenio de Cooperación cuyo propósito principal es articular esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
En ese contexto, se busca establecer una relación colaborativa entre ambas instituciones con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias para contribuir en la formulación de lineamientos y criterios técnicos de priorización de las demandas, análisis, planteamientos y propuestas de los pueblos indígenas, en el ámbito del Sistema Nacional de Planificación, dentro del marco normativo vigente.
El secretario, Carlos Mendoza, dio a conocer que la firma del convenio es la respuesta a la necesidad de incorporar en la planificación del Estado la visión de los pueblos indígenas.
“Uno de los esfuerzos que esto conlleva es la simplificación de los planes, de traducir las propuestas de los pueblos indígenas a un lenguaje burocrático del Estado de Guatemala, para que se conviertan en proyectos, programas y presupuesto para la inversión, que beneficie a la población”, dijo Mendoza.
Mario Itzep, director ejecutivo de OPI, expuso los esfuerzos de este proceso nuevo con SEGEPLAN, el cual se enfoca en abordar la reducción de la pobreza y las desigualdades como una oportunidad para hacerlo desde la planificación, de modo que las municipalidades, los ministerios y las secretarías de Estado enfoquen sus políticas con inclusión de los pueblos indígenas.
Visión estratégica del desarrollo
Según lo estipulado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS- 17) Alianzas para lograr los objetivos, SEGEPLAN impulsa y conduce la generación de alianzas entre organizaciones estatales, civiles y privadas que coadyuven a la implementación de las prioridades nacionales del desarrollo.
Asimismo, dentro de los principios de gestión contenidos en la Política General de Gobierno 2024-2028, se encuentra el de territorializar el desarrollo y restaurar los derechos de poblaciones históricamente vulneradas.
Entre los ejes y líneas estratégicas, está el de implementar acciones que restituyan la credibilidad en la democracia y el Estado de Derecho para una administración pública con mayor cercanía a los ciudadanos. Por su parte, el artículo 227 de la Constitución Política de la República refiere al Gobierno de los Departamentos, lo que conlleva operativizar su funcionamiento.
🌍 SEGEPLAN y el Observatorio de Pueblos Indígenas (OPI) firman un convenio histórico para que la planificación nacional y territorial se realice tomando en cuenta las demandas y propuestas de los pueblos indígenas.
🤝 Este ayudará a fortalecer el Sistema Nacional de… pic.twitter.com/FjhmJ7fLqS
— SEGEPLAN (@Segeplan) December 2, 2024
Más publicaciones que puede encontrar interesantes