Guatemala, 29 de noviembre de 2024. Durante 10 años, la Brigada de Atención de Emergencias de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se ha constituido en un organismo conformado por hombres y mujeres solidarios comprometidos con apoyar al personal en situaciones de emergencia.

Por esta razón, SEGEPLAN efectuó un acto de reconocimiento a la labor de este grupo de trabajo.

“El servicio que ustedes prestan engrandece mucho más la gestión pública. Agradezco y felicito, en nombre de las autoridades, el esfuerzo que realizan desde hace 10 años. Reconocemos su entrega, compromiso y valentía”, subrayó Wendy Sánchez, Subsecretaria de Planificación y Programación para el Desarrollo.

Asimismo, mencionó que la década de existencia de la Brigada de Atención de Emergencias representa historias y anécdotas compartidas entre los compañeros de trabajo, tanto actuales como anteriores.

“En los momentos de emergencia ustedes han estado ahí con una actitud ejemplar y de servicio, poniendo el bienestar de los demás por encima de situaciones propias. Esta labor no solo representa la eficiencia de SEGEPLAN, sino el espíritu humano de cada uno de ustedes”, agregó la subsecretaria.

La Subsecretaria Wendy Sánchez y la Directora de Recursos Humanos, Zully Lemus de SEGEPLAN presidieron este reconocimiento a la trayectoria de la brigada de SEGEPLAN.

Durante el evento, también se agradeció el apoyo que ha brindado la Cruz Roja Guatemalteca en el desarrollo y funcionamiento de la brigada.

Actualmente, el funcionamiento de la brigada es respaldado por el Departamento de Desarrollo y Bienestar Laboral de la Dirección de Recursos Humanos de SEGEPLAN. Contando con el apoyo de la Directora, Zully Lemus quien también dio palabras de bienvenida y agradecimiento a la labor que ha realizado la brigada hasta el día de hoy. 

Sobre la brigada

La brigada nació en 2014 como resultado de un reporte que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el que indicaba que la institución debía cumplir con puntos establecidos en la Norma para la Reducción de Desastres (NRD2), que es la normativa para edificios e infraestructura que alberga personas.

Por ello, se convocó a personal de SEGEPLAN que tuviera conocimientos de salud y seguridad ocupacional para dar respuesta a este informe. El proceso contó con la participación de Francisco Ericastilla, Viviana Mus, Brenda Mérida y Jessica Ramírez. Guiados por el exdirector de Gestión de Riesgos de esa administración Luis Ovando.

Luego de un análisis técnico de la situación institucional en cuanto a atención de emergencias, se propuso crear una brigada, cuyos integrantes poseyeran conocimientos en primeros auxilios, conatos de incendio y técnicas de evacuación. Posteriormente, se trabajó en la dotación de equipo protectivo para el personal y otros instrumentos necesarios para el funcionamiento de la brigada.

Equipo protectivo y de intervención es parte del equipamiento con el que cuenta la brigada para intervenir en situaciones de emergencia.

Asimismo, derivado de la conformación de la unidad se evidenció la necesidad de incorporar un médico institucional e implementar el Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional, los cuales siguen en funcionamiento hasta la actualidad.

Bajo el eslogan “En equipo respondemos mejor”, los integrantes de la brigada han brindado apoyo en situaciones de emergencia y manifiestan su compromiso por continuar ayudando al prójimo.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading