Guatemala, 21 de marzo de 2025. Para darle operatividad al Fondo Nacional de Becas “Becas por Nuestro Futuro”, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) publicó este día el reglamento para su funcionamiento y firmó un convenio con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Las Becas por Nuestro Futuro es una prioridad el gobierno del Presidente Bernardo Arévalo de León, que anunció este programa con la finalidad de abrir las oportunidades educativas y dar acceso a preparación técnica y universitaria a los guatemaltecos.
El Acuerdo Interno 16-2025 de SEGEPLAN contiene el reglamento del Fondo Nacional de Becas, que tiene por objeto regular el funcionamiento de este organismo, así como establecer las condiciones y requisitos para el otorgamiento de apoyo a beneficiarios. De igual manera, incluye las disposiciones para su gestión administrativa, financiera y operativa.

La firma de este reglamento permite iniciar con la implementación y promoción del Fondo Nacional de Becas.
El reglamento establece que el Fondo Nacional de Becas es un mecanismo que promoverá el acceso equitativo y pertinente a la educación superior y la formación técnica o especializada en Guatemala.
A través del fondo, se otorgarán becas parciales o completas para iniciar, continuar o culminar estudios en los siguientes niveles:
- programa propedéutico
- idiomas extranjeros
- cursos cortos de especialización
- formación técnica
- técnico universitario
- licenciatura
- maestría
- doctorado
El reglamento también indica que los principios que regirán el funcionamiento del fondo son la accesibilidad, el acceso a la información, la eficiencia y simplificación administrativa, equidad e igualdad de oportunidades y transparencia.
En cuanto a las modalidades de becas, se otorgarán becas completas (que cubrirán de forma total los gastos como matrícula, cuotas de estudio, gastos de investigación, libros, materiales, alojamiento, alimentación movilidad y seguro) y becas parciales (que cubrirán solo una parte de los gastos (incluyendo matrícula, cuotas de estudio, gastos de investigación, libros, materiales, alojamiento, alimentación y gastos de movilidad).
Para su funcionamiento, el Fondo Nacional de Becas tiene un monto inicial de Q 250 millones, de los cuales Q 245 millones serán administrados por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para la otorgación de las becas. Para la gestión, funcionamiento y operación del Fondo, SEGEPLAN administrará Q 5 millones, sin embargo, el reglamento establece que el financiamiento del fondo podrá incrementarse a través de disponibilidades provenientes del presupuesto de egresos de SEGEPLAN o donaciones financieras no reembolsables, entre otros.

Jóvenes de todo el país podrán aplicar en las diferentes convocatorias que se realizarán.
Anualmente se efectuarán tres convocatorias. Las fechas y condiciones específicas de cada una serán definidas por la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN.
Quienes estén interesados en obtener una beca deben cumplir con cuatro requisitos generales:
- Ser guatemalteco y residir en Guatemala
- Participar en un proceso de evaluación para determinar su posición socioeconómica
- Presentar la documentación personal y académica requerida
- Cumplir con los criterios específicos establecidos para cada tipo de beca y nivel de estudio
Además, para medir la efectividad de las becas otorgadas, se efectuarán evaluaciones periódicas a los beneficiarios.
Convenio con CHN
Este mismo día, el secretario de Planificación, Carlos Mendoza, y el presidente de la junta directiva del CHN, Sergio Silva, firmaron un convenio administrativo de Fondo Especial para la Transferencia y Administración de los Recursos del Fondo Nacional de Becas.
Con este convenio, SEGEPLAN se compromete a gestionar el proyecto, mientras que el CHN estará a cargo de la administración de los desembolsos. Esto permitirá un funcionamiento transparente y eficaz.
“Estamos apoyando nuestro futuro en materia de educación. Lo vemos realmente trascendental porque se manejará de forma transparente los fondos asignados por el Gobierno de la República y que busca poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, opinó Silva.
La firma del convenio da cumplimiento al reglamento del Fondo Nacional de Becas.
☝️🇬🇹 “Los Mapas de Pobreza no son simples representaciones gráficas, son brújulas que nos orientan hacia acciones estratégicas y oportunas”.
Así lo declaró el secretario de Planificación, Carlos Mendoza, durante la presentación de los Mapas de Pobreza 2023 a planificadores y… pic.twitter.com/cJ5FHFch5R
— SEGEPLAN (@Segeplan) March 21, 2025

Más publicaciones que puede encontrar interesantes