Guatemala, 23 de abril de 2025. Un grupo de 88 personas de la sede central de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y de las delegaciones departamentales participó en la inauguración del Curso de Innovación Pública Abierta, que tiene por objetivo fomentar una transformación en la gestión pública.
Como parte de esta actividad, se llevó a cabo el taller de innovación “Eureka”, en el que equipo técnico de SEGEPLAN desarrolló actividades que promueven una forma diferente de hacer las cosas.
“Queremos que los funcionarios aprendan qué es la innovación pública abierta, cuáles son las metodologías que se suelen utilizar en las que las soluciones no surgen de un tomador de decisión, sino de un colectivo que suele problematizar y solucionar desde las problemáticas que se viven en cada uno de los espacios de trabajo o de los espacios públicos”, explicó Hugo Allan García, subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo.

Se crearon grupos de trabajo para compartir ideas sobre cómo innovar en gestión pública.
El objetivo principal de innovar en la gestión pública es mejorar y hacer más eficientes los servicios que las instituciones brindan a la población. Por ello, SEGEPLAN trabaja actualmente en el Centro de Innovación de Políticas Públicas y en el Espacio de Innovación Ciudadana, que buscan involucrar al ciudadano en la creación de políticas.
“Queremos quitarnos esta metodología de hacer política pública desde el escritorio, que es dónde se decide cuál es el problema, cuál es la solución, cómo se implementa y quiénes son los beneficiarios. Estamos tratando de cambiar esa modalidad e ir a problematizar con la comunidad y a partir de esa problematización, no dar la solución sino cocrearla”, agregó.

En la primera sesión de trabajo del curso se desarrolló el taller “Eureka”.
Experiencias en Chile
El Curso de Innovación Pública Abierta será impartido con apoyo del Laboratorio de Gobierno de Chile. Por ello, Francisca Moya, coordinadora de Índice de Innovación Pública, compartió las experiencias que el Laboratorio de Gobierno ha tenido en Chile y las iniciativas que ha puesto en marcha para innovar en la gestión pública.
En primer lugar, señaló que la innovación pública tiene como propósito generar valor para la ciudadanía, demostrando impacto positivo en los fines de la política pública. Asimismo, esta herramienta puede utilizarse para recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, por medio de una buena relación entre el Estado y las personas.
También explicó que la metodología de innovación pública abierta se basa en comprender los desafíos que se presentan, fomentar ideas creativas para la construcción de soluciones que puedan implementarse, probar las ideas y asegurar que las soluciones planteadas puedan implementarse de forma sostenible.
Por ello, mencionó que las experiencias del Laboratorio de Gobierno han permitido reportar aprendizajes que serán compartidos y profundizados en el Curso de Innovación Pública Abierta.
💡🤓 Pensar de forma diferente y hacer las cosas de manera distinta en la gestión pública es la premisa del Curso de Innovación Pública Abierta que iniciamos este día y en el que participarán más de 80 personas del equipo de trabajo de SEGEPLAN.
Dicho curso es impartido por… pic.twitter.com/ONvj9Mt4Mb
— SEGEPLAN (@Segeplan) April 23, 2025

Más publicaciones que puede encontrar interesantes