Guatemala, 18 de agosto de 2025. Se realizó una reunión de seguimiento al proceso de emisión de avales, resoluciones y dictámenes emitidos por parte de las entidades rectoras en proyectos de inversión pública, liderada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Como un mecanismo para fortalecer las capacidades institucionales y humanas, mejorando el proceso de formulación y evaluación de proyectos de inversión pública en el país, por medio de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo (SID), SEGEPLAN convocó a la reunión de seguimiento, en relación a los requisitos que deben cumplir las Entidades Públicas de Inversión (EPI) en los distintos avales, resoluciones y dictámenes emitidos por parte de las entidades rectoras. Con ello se busca la homologación de criterios para la optimización de recursos.
Para el efecto, participaron representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Cultura y Deportes (MCD, por medio del Instituto de Antropología e Historia -IDAEH-), Educación (MINEDUC) y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Por SEGEPLAN participaron Carlos Mendoza, Secretario de Planificación, Enrique Maldonado Subsecretario de Inversión para el Desarrollo y Edvan Marroquín, Director de Preinversión.
Mendoza indicó que se trata de un trabajo colaborativo y que se ha hecho una reflexión en cuanto a que se quiere agilizar la inversión, pero garantizando que esta sea de calidad y evitar cualquier incentivo que pueda promover la corrupción.
Por su parte, Enrique Maldonado, Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, informó que se está revisando la iniciativa de ley 6576, Ley de Agilización de la Inversión Pública, específicamente en el tema de la emisión de avales.
También resaltó que uno de los objetivos que se persigue como país, es agilizar el proceso de la inversión pública, pero sin descuidar su calidad, de modo que los avales que emiten las diferentes entidades rectoras certifiquen la calidad de la infraestructura que se va a construir en diferentes tipologías de proyectos.
En ese contexto, indicó que escucharon opiniones de representantes de las entidades, para para poder identificar aspectos en los cuales esta iniciativa de ley puede fortalecerse.
Por otra parte, recordó que, desde febrero de este año, SEGEPLAN inició un proceso de revisión de todo el procedimiento de la emisión de avales en las entidades del Estado, para identificar los cuellos de botella y facilitar el proceso, con el objetivo de agilizar la inversión. “La reunión de hoy es un esfuerzo complementario a lo que ya venimos haciendo en 2025”, recalcó.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes