Sololá, 11 de noviembre de 2025. Con bombos y platillos, la banda del Instituto Nacional de Educación Básica Abraham Lincoln inauguró el evento de reconocimiento que se celebró para el primer grupo de becarios del programa Becas por Nuestro Futuro, coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
El grupo procedía de diferentes departamentos que conforman el occidente del país y correspondían a personas que aplicaron a la primera convocatoria.
“En total, a la fecha, hay 20 jóvenes becarios en la región. Representan 20 familias y 20 comunidades que hoy celebran y sienten orgullo porque saben que la educación transforma vidas. Son 20 jóvenes que por mérito propio ganaron su beca y los celebramos. La beca no es un premio, sino un medio para abrir caminos”, señaló la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña, durante el evento.
La funcionaria reconoció el interés de los becarios por aplicar y seguir los procesos administrativos para la asignación de las becas correspondientes. Asimismo, los instó a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, para que más personas conozcan el programa y apliquen.
“Queremos que Becas por Nuestro Futuro tenga este legado: un país lleno de conocimiento, que confía en su juventud y que entiende que la educación es la base del desarrollo. El impacto del programa no se puede medir solamente en el número de becas entregadas, se va a medir por las vidas transformadas, por las comunidades fortalecidas y un Estado que aprende a servir a sus ciudadanos con transparencia”, añadió.

La subsecretaria Iliana Peña valoró la perseverancia de los becarios y los instó a emprender el nuevo camino con actitud para lograr sus metas profesionales y personales.
Quiénes son los becarios
Nery Muy, uno de los becarios de occidente, proviene de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Como estudiante, que también trabaja, el programa Becas por Nuestro Futuro significa un alivio económico para poder concentrarse en su carrera: ingeniería civil.
“Al inicio, pensé que no me iban a elegir. Pero apliqué. Y esto significó mucho para mí porque mi sueño, desde pequeño, ha sido poder graduarme. Siempre ha sido duro estar trabajando y estudiando al mismo tiempo, por eso agradezco mucho a Dios y a la Secretaría por haberme dado esta oportunidad”, indicó.
Al igual que él, para Evelyn Alvizures, ser beneficiaria de Becas por Nuestro Futuro representa un rompimiento del paradigma existente hacia las mujeres.
“Yo vengo del área rural y ha sido difícil porque debido al contexto y el aspecto socioeconómico, muchas veces no se prioriza la educación mucho menos para las mujeres. Muchas personas me dijeron que ser una profesional era una pérdida de tiempo y de dinero. Ha sido una lucha, pero eso me ha inspirado para cambiar mi realidad y para instar a niñas a seguir sus sueños”, aclaró la futura licenciada en contaduría pública y auditoría.

Jóvenes de Sololá fueron asesorados sobre cómo aplicar al programa Becas por Nuestro Futuro.
Así como estos dos jóvenes, la SEGEPLAN ya ha aprobado becas a 106 personas que han participado en las convocatorias realizadas.
Además, para socializar el programa, la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN ha efectuado miniferias departamentales en distintos puntos del país, dando a conocer los beneficios del programa, cómo aplicar, fechas de convocatorias y otros detalles.
La tercera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro se abrirá en noviembre de este año. La aplicación debe realizarse en la página becasnuestrofuturo.gob.gt.
Celebramos con orgullo los logros de #BecasPorNuestroFuturo en el occidente de #Guatemala 🇬🇹 Cada paso nos acerca más a un futuro con oportunidades para todas y todos. 🎓💙✨ pic.twitter.com/AKHyqKYZ0V
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 8, 2025

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










