Guatemala, 26 de noviembre de 2025. A ocho meses de haberse lanzado el programa Becas por Nuestro Futuro se contabiliza a 122 beneficiarios, quienes iniciarán, continuarán o podrán culminar sus estudios técnicos vocacionales, de pregrado y maestría.
Y para conmemorar este logro, la Secretaría de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN) impulsó un encuentro con la primera generación de becarios que son originarios de la Región Central, el cual contó con la participación del presidente Bernardo Arévalo y el secretario de la institución, Carlos Mendoza.
“Había una deuda del Estado de Guatemala con la sociedad y con los sectores más olvidados, más marginados y que hacía que talentos como los de hoy, se perdieran porque nadie les daba una mínima oportunidad”, dijo el Presidente.

El presidente Arévalo y el secretario Mendoza escucharon las experiencias de los becarios y sus familiares.
El evento sirvió como una plataforma para que becarios y sus familiares compartieran cómo se habían enterado del programa, qué opinaban sobre el proceso de aplicación, presentaran sus casos y cómo la beca otorgada contribuirá a mejorar sus calidades de vida.
En ese sentido, el secretario Mendoza valoró el esfuerzo y determinación demostrado por cada becario, no solo en el proceso de aplicación para la beca, sino en el ámbito profesional.
“Su presencia hoy aquí es la prueba que, aunque el camino no siempre es sencillo, ustedes han decidido continuar y persistir caminando. Sabemos que han enfrentado dificultades económicas, largas jornadas, dudas, muchas veces prejuicios y aún así aquí están ustedes con un sueño que los guía”, reconoció el funcionario.
De igual manera, afirmó que a cada becario del programa se le ha asignado una gran responsabilidad: cambiar no solo su futuro, sino el de Guatemala.
“Estudiar es una apuesta por una vida mejor, no solo para ustedes como individuos, sino para todo el país y esa apuesta vale la pena. Guatemala necesita de jóvenes como ustedes: que piensan, que cuestionan, que aportan y construyen un mejor país”, añadió.

El encuentro permitió reunir a 22 becarios de la Región Central del país, que forman parte del grupo de 122 becarios totales.
El encuentro de becarios permitió conocer historias como la de Abner Méndez, futuro licenciado en matemática aplicada, quien manifestó su entusiasmo por ser becario.
“Finalmente puedo dar un respiro en lo económico y poder concentrarme en lo académico. Estoy muy entusiasmado porque le dedico muchas horas a la matemática. De ahora en adelante quiero trabajar en proyectos de análisis numéricos, algoritmos y estadísticas. Tengo la esperanza de que mi vida mejore de ahora en adelante”, expresó.
Asimismo, Daniela Argueta, compartió lo que significa ser acreedora de una beca: hacer realidad su sueño de ser licenciada en ciencias jurídicas y sociales.
“Significa tener una oportunidad de crecimiento para mí, para mi familia y mi comunidad. Verme acá, llegar a este punto, me da satisfacción porque es una oportunidad de ayuda para quienes nos rodean. Decidí estudiar derecho para ayudar a madres que sufren de abusos y de misoginia. Ese es mi enfoque principal”, señaló.
Becas por Nuestro Futuro continúa difundiéndose en el territorio nacional, para que más personas como Daniela y Abner sepan que existe un programa que los puede apoyar en cumplir sus sueños. El proceso de aplicación debe realizarse en el sitio becasnuestrofuturo.gob.gt.
¡#BecasPorNuestro Futuro está cambiando vidas y abriendo nuevos horizontes para Guatemala! ✨
Un programa que sigue creciendo y llevando oportunidades que impulsan los sueños de la juventud, fortalecen a sus comunidades y les permiten imaginar un mañana con esperanza. 📚 pic.twitter.com/CXX46EvS0X
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) November 26, 2025

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










