Guatemala, 1 de diciembre de 2025. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación y el Grupo Impulsor, sigue avanzando la institucionalización del Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación (SiNSE) como un legado gubernamental que fortalece la transparencia y la gestión pública basada en resultados y en evidencia.

Representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, academia y aliados estratégicos celebraron el XI Encuentro: “Hablemos de Evaluación: De los datos a la acción: Construyendo una cultura de evaluación desde el SiNSE”, un espacio de diálogo y aprendizaje en el que se presentaron experiencias en evaluación, se visibilizaron los avances y se reflexionó sobre sus desafíos y oportunidades.

El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en un mensaje dirigido a los participantes, expuso que el SiNSE “es una plataforma que permitirá a todas las instituciones del Ejecutivo identificar buenas prácticas, fortalecer intervenciones exitosas y mejorar continuamente la gestión”.

El Secretario Carlos Mendoza resaltó el objetivo del SiNSE es clave: “posicionarlo no solo como una herramienta técnica, sino como una política de Estado, una plataforma que fortalece la transparencia, promueve la gestión basada en resultados y nos permite pasar de los datos a la acción”.

Asimismo, anunció que su administración avanza en el Acuerdo Gubernativo que institucionalizará el SiNSE, y explicó que SEGEPLAN y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ejercerán la rectoría técnica y metodológica. Añadió que cada institución contará con unidades especializadas de seguimiento y evaluación, y que juntos “construiremos una agenda nacional de evaluación que articule planificación, presupuesto y gestión de resultados”.

En su intervención el titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza, resaltó el objetivo del SiNSE es clave: “posicionarlo no solo como una herramienta técnica, sino como una política de Estado, una plataforma que fortalece la transparencia, promueve la gestión basada en resultados y nos permite pasar de los datos a la acción”.

Agregó que como ya lo ha expuesto el Presidente de la República, el SiNSE es un legado que esta administración busca dejar al país, con propósitos muy definidos, entre ellos:

  • Explicar los logros con evidencia rigurosa, pasando de narrativas generales, de anécdotas, a datos concretos.
  • Tomar decisiones más inteligentes, ajustando políticas según lo que funciona y lo que no funciona.
  • Rendir cuentas con transparencia, abriendo la gestión pública a una ciudadanía que exige y merece una gestión eficaz.
  • Además, fortalecerá los compromisos a nivel internacional, consolidando de esta manera la rendición de cuentas y contribuyendo a restablecer la confianza.

El titular de SEGEPLAN finalizó haciendo un llamado a que “este encuentro sea el punto de partida para fortalecer juntos una cultura de evaluación y con ella construir un Estado que aprende, mejora continuamente y responde efectivamente a las legítimas demandas técnicos y a cada uno de ustedes por ser actores claves en este proceso”.

Durante el proceso de construcción del SiNSE, SEGEPLAN ha contado con el apoyo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y la Oficina de Evaluación y Seguimiento (OVE-BID).

En el XI Encuentro: Hablemos de Evaluación se realizaron dos conversatorios, el primero sobre el proceso de construcción, con el equipo técnico del Grupo Impulsor del SiNSE, integrado por los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES) y MINFIN, SEGEPLAN y de OVE-BID y fue moderado por Martha María Pacay, Directora de evaluación de la gestión institucional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

SEGEPLAN ha contado con el apoyo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y la Oficina de Evaluación y Seguimiento (OVE-BID).

El segundo giró en torno a los retos del SiNSE, con la participación de autoridades institucionales: Hugo Allan García, Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo de SEGEPLAN; Ruth Elisabeth Avalos Castañeda, Gerente del INAP; Mireya Palmieri, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y Álvaro Bermúdez, director de monitoreo y evaluación del MIDES, en representación de la Viceministra de Política, Planificación y Evaluación, Claudia Valenzuela. Fue moderado por Shantal Aragón, Directora de uso de evidencia, de CLEAR LAC/Chile.

Lo que viene

El Subsecretario Hugo Allan García informó que se espera tener el SiNSE aprobado en 2026 por medio de Acuerdo Gubernativo y junto con ello, un plan bastante robusto para la implementación del Sistema.

También la implementación de un diplomado que va a ser un hito en administración pública, para fortalecer las capacidades de evaluación.

Además, se refirió al reto importante de trabajar fuertemente en construir la agenda nacional de evaluaciones, para tener la lista el otro año y que el Presidente de la República la apruebe.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading