Guatemala, 05 de diciembre de 2025. Para abrir más oportunidades de estudio a jóvenes de todo el país, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Universidad del Istmo (UNIS) firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del programa Becas por Nuestro Futuro. Esta alianza une esfuerzos del Estado y de las universidades para que más jóvenes puedan iniciar y terminar una carrera universitaria.
El convenio, firmado por el secretario de Planificación, Carlos Mendoza, y el rector de la UNIS, Francisco Enrique Mejía, permitirá recibir a más estudiantes becados y apoyarlos con asesorías académicas, clases de nivelación y cursos de idiomas. La idea es que cada joven, con acompañamiento integral, pueda adaptarse mejor a la vida universitaria y culminar con éxito su programa formativo.
“Ampliamos el acceso a la educación superior, pero también fortalecemos algo más importante que son las capacidades de los y las jóvenes para avanzar, para transformar sus vidas y aportar al desarrollo de Guatemala. Con este convenio estamos afirmando una decisión estratégica, una apuesta por la juventud y por la competitividad del país”, indicó el secretario Mendoza.

Francisco Enrique Mejía, rector de la UNIS, valoró la alianza concretada con SEGEPLAN.
El acuerdo también reafirma el compromiso del Gobierno con la transparencia y el buen uso de las becas, agilizando el intercambio de información académica y administrativa. Esto facilitará un seguimiento más oportuno para que el apoyo llegue donde debe llegar y se mantenga según el esfuerzo, el mérito y el compromiso de cada becario. La UNIS, por su parte, ofrecerá becas complementarias a quienes reciban una beca parcial de Becas por Nuestro Futuro y enviará reportes periódicos del avance académico.
Además, se promoverán acciones que ayuden a los jóvenes a encontrar oportunidades laborales, para que puedan poner en práctica lo aprendido y mejorar sus condiciones de vida.
“Esta alianza refleja lo mejor que se puede encontrar en el país cuando el sector público y la academia se unen con un propósito claro. Para la UNIS el programa representa un puente entre el potencial de miles de jóvenes y la oportunidad de convertir ese potencial en impacto social”, opinó el rector Mejía.

Convenio tendrá una duración de cinco años, que podrán prorrogarse.
Ambas instituciones tendrán comunicación directa para atender y acompañar a los estudiantes. SEGEPLAN también brindará espacios para que la UNIS comparta su oferta educativa en distintos departamentos, acercando estas oportunidades a más jóvenes fuera de la capital.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cinco años, con posibilidad de prórroga. Con este paso, SEGEPLAN suma tres alianzas con universidades —UNIS, Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Rafael Landívar— que ayudan a que más jóvenes puedan estudiar, salir adelante y construir un futuro con más oportunidades para Guatemala.
Porque cuando un joven estudia, gana su familia, gana su comunidad y gana Guatemala.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










