Guatemala, 12 de diciembre de 2025. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) presentó los resultados de la evaluación quinquenal de medio término del Plan Nacional de Desarrollo (PND) K’atun, Nuestra Guatemala 2032, transcurridos 10 años de su aprobación y entrada en vigencia, destacando los avances y oportunidades de mejora,

El evento, en que participaron representantes de la institucionalidad pública, sociedad civil, academia y público en general, también fue un espacio de diálogo con tomadores de decisión, orientado a reflexionar de manera colectiva sobre los hallazgos y retos identificados, con el propósito de definir próximos pasos en materia de planificación estratégica e identificar oportunidades de mejora en favor del desarrollo sostenible del país.

El PND K’atun fue concebido como el instrumento rector para orientar la planificación nacional hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Sin embargo, los hallazgos de la evaluación evidencian que, en la práctica, no se ha utilizado de manera efectiva como el instrumento orientador para guiar la toma de decisiones: la asignación de recursos y la articulación interinstitucional presentan desafíos importantes en su implementación.

Los hallazgos de la evaluación del PND K’atun 2032, en vigencia desde 2014, luego de su aprobación por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) proyecta luces y sombras, al analizar sus cinco pilares,

Hugo Allan García, Subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, informó que la línea base de la que se partió en 2014 teniendo como referencia el Índice Nacional de Desarrollo, fue de 58.88 por ciento y en 2024 el país estaba en el 65.42 por ciento, es decir, un avance de 6.53 puntos porcentuales.

De los cinco ejes, tres muestran avances:

  • Guatemala Urbana y Rural 20.21 (infraestructura en crecimiento)
  • Recursos Naturales 8.94 (gestión mejorada)
  • Riqueza para todos 6.14 (indicadores macroeconómicos)

Mientras que dos tienen retrocesos:

  • Bienestar para la gente, 1.54 (salud y calidad de vida)
  • Estado garante de los derechos humanos 2.08

La presentación de los resultados fue dada a representantes de instituciones de Gobierno, entre otros actores.

Estos resultados manifiestan la paradoja del desarrollo guatemalteco: indicadores macroeconómicos en avance, y bienestar para la gente en retroceso.

García indicó que incluso en el eje Guatemala Urbana y Rural, que muestra los mayores avances con 20 puntos, no significa que no tenga retrocesos, pues si bien se pueden celebrar avances importantes como el gestionar mejor los riesgos con las Coordinadoras Municipales de Riesgo, las cuales ahora están certificadas, también hay retrocesos importantes en la cobertura de los servicios como agua, extracción de basura y saneamiento, en los que “nos hemos quedado un poco rezagados respecto de lo planificado por el PND K’atun”.

Como parte del evento, se realizó el conversatorio “Construyendo la Guatemala 2032: aprendizajes y oportunidades para acelerar el desarrollo”. Participaron la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes; el viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, William Enrique Cameros; la Directora de Planeamiento del Ministerio de Agricultura (MAGA), Rina Verónica Méndez Solís, y el Director de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud Pública, Carlos Enrique Santacruz,

Ellos abordaron temas como las causas que han dificultado la ejecución del PND. Entre estas se mencionó la poca coordinación institucional e interinstitucional, falta de una planificación más prospectiva, debe existir vinculación plan presupuesto, más alineación entre la Política General de Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo, el plan debe ser una política de Estado, la falta de datos, falta seguimiento y evaluación y poca fortaleza del servicio civil para la modernización del Estado.

El encuentro también sirvió como punto para reflexionar sobre los logros alcanzados y los pendientes.

Hacia la actualización del PND

A la luz de los hallazgos de la evaluación de término medio del PND K’atun, el Subsecretario Hugo Allan García, planteó la necesidad de actualizarlo y llevarlo al 2052, como marca la tendencia en América Latina.

A este respecto considera que un componente principal deben ser el seguimiento y la evaluación, porque no se puede estar cada cinco años “enterándonos que el plan no funciona según lo habíamos planificado”. De esa cuenta, la actualización debe ser constante y la medición más aún. “Debemos tener una medición oportuna y semestral o anual, que nos permita redirigir los recursos públicos a donde son necesarios”, concluyó el funcionario.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading