Guatemala, diciembre de 2025. Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones para fortalecer la planificación sectorial, impulsando una visión de futuro, basada en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), organizó un encuentro sobre planificación sectorial.
En el evento, a cargo de la Dirección Planificación Sectorial, participaron los integrantes de la red de planificadores de las instituciones públicas vinculadas a los sectores: Social, Ambiental, Económico y Político Institucional, que constituyen las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible.
Al dar la bienvenida a los participantes, la Subsecretaria de Planificación y Programación para el Desarrollo, Wendy Sánchez, resaltó que la planificación debe seguir actualizándose y mejorando sus procesos y que son los planificadores quienes “nos pueden retroalimentar en qué debemos mejorar, qué debemos incorporar, para ir mejorando no solo a la planificación a nivel país, sino también en cada una de las instituciones”.

La planificación estratégica la mirada prospectiva es primordial para SEGEPLAN y la tendencia a implementar en las instituciones de gobierno.
Uno de estos puntos clave, añadió la funcionaria, es incorporar en la planificación estratégica la mirada prospectiva, recordando que el año pasado, por primera vez en los lineamientos de planificación se incluyó que los planes estratégicos no deben ser menores a 10 años.
También señaló que no se puede seguir trabajando en objetivos sectoriales, que son mandatos de ley, con una mirada cortoplacista, con un enfoque de año con año, y seguir dependiendo también únicamente de los techos presupuestarios. Esto, porque “si queremos reducir una brecha, atender una problemática y lograr un resultado que impacte en la población, debemos tener una mirada mucho más estratégica, y saber cuánto nos va a costar alcanzar ese objetivo” y a partir de ahí, empezar a planificar el desarrollo con visión estratégica.
Por otra parte, la Subsecretaria Sánchez se refirió al mandato del Presidente Bernardo Arévalo, de territorializar las políticas públicas, ante una mirada sectorial que ha estado muy centralizada y una planificación realizada desde el escritorio en la capital, sin conocer o tener una conexión real con los territorios.
Según se dio a conocer, una planificación estratégica sectorial es la que conceptualmente alinea al país hacia metas comunes de largo plazo, en el marco del Sistema Nacional de Planificación (SNP), ya que un plan estratégico sectorial traduce la visión del Plan Nacional de Desarrollo, K’atun, Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la articulación de estas dos agendas, que se observa en las Prioridades Nacionales de Desarrollo a resultados presupuestables concretos para cada sector.

Un plan estratégico sectorial traduce la visión del Plan Nacional de Desarrollo, K’atun, Nuestra Guatemala 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la articulación de estas dos agendas, que se observa en las Prioridades Nacionales de Desarrollo a resultados presupuestables concretos para cada sector.
De esa cuenta, con la planificación sectorial se consigue ordenar los esfuerzos de todo un sector hacia horizontes compartidos, evitando que las instituciones lo hagan de forma aislada.
Gustavo Adolfo García, del Centro de Estudios Estratégicos y Prospectivos de la Universidad Rafael Landívar (URL), comentó que hay un muy buen liderazgo desde la SEGEPLAN, ya que es el Estado el que debe permitir abrir los espacios para pensar en un tiempo de planificación mayor, abandonando un poco la planificación de corto plazo, para poder ver el futuro de Guatemala como país, a través de los sectores. Y planificar desde ese futuro las acciones, lo que implica tomar decisiones en función de los diversos sectores de la sociedad.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










