Guatemala, 18 de diciembre de 2025. A nueves meses de haberse lanzado el programa, Becas por Nuestro Futuro finaliza el año 2025 con 175 becas aprobadas para beneficiar a jóvenes procedentes de todo el país, priorizando los territorios históricamente excluidos.

El funcionamiento del programa es una muestra del compromiso del Gobierno de Guatemala por impulsar resultados visibles y con enfoque de equidad para marcar una diferencia real frente a los esquemas tradicionales de becas.

La adjudicación de las 175 becas ha representado comprometer Q24 millones para la educación de guatemaltecos y guatemaltecas. Asimismo, a diciembre de 2025 continúa el análisis de al menos 630 expedientes, que prevén aprobarse en el primer trimestre de 2026.

De las 175 becas adjudicadas, el departamento que concentra el mayor número de becarios es Alta Verapaz con 30. Le siguen Guatemala con 25, Chimaltenango con 18, Quiché con 14 y Sololá con 10. La adjudicación de becas en distintos departamentos del país demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala por descentralizar el acceso a la educación.

Becas por Nuestro Futuro, la oportunidad para que la población guatemalteca pueda obtener una beca de estudios.

Según los datos que se pueden consultar en la página becasnuestrofuturo.gob.gt, el 57 por ciento de becas se han otorgado a mujeres; el 45 por ciento de beneficiarios se autoidentifica como indígena, garífuna o xinca; y el 89 por ciento de becarios reportan una condición socioeconómica baja o muy baja.

Las cifras son consideradas exitosas por parte de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), considerando que, en comparación con programas latinoamericanos similares, el período promedio para que los resultados sean visibles es de un año.

Además del trabajo que efectúa el equipo técnico de SEGEPLAN para agilizar la conformación de expedientes y la adjudicación de las becas, se ha trabajado en la suscripción de convenios de cooperación. A la iniciativa de Becas por Nuestro Futuro se han sumado instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Defensa, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y universidades del país como la Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Universidad del Istmo.

El Fondo Nacional de Becas es un proyecto impulsado por el Presidente Bernardo Arévalo e implementado por SEGEPLAN.

La suscripción de los convenios ha contribuido a la construcción de un ecosistema a favor de la educación, pues se ha pactado acompañamiento académico y psicosocial a los becarios, así como la complementación de recursos financieros.

Siguientes pasos 

Para impulsar el funcionamiento de Becas por Nuestro Futuro para el año 2026, SEGEPLAN busca aumentar la difusión del programa para tener mayor presencia en el territorio, no solo para instar a las personas a aplicar sino para darles el acompañamiento necesario.

Además, se seguirán buscando convenios y alianzas con instituciones académicas para reforzar el programa.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading