Guatemala, 6 de enero de 2026. La Comisión del Cálculo Matemático aprobó hoy el monto del Situado Constitucional 2026 para las municipalidades del país, el cual asciende a Q6,141 millones.

Esto implica Q136 millones menos que lo previsto en el precálculo realizado en 2025, que era de Q6,278 millones.

Según se explicó, para el cálculo definitivo del Situado Constitucional a las municipalidades en 2026 —que debe realizarse dentro de los primeros cinco días posteriores a la entrada en vigencia del presupuesto— se utilizó el techo vigente del año anterior (2025), por efecto de la suspensión temporal del Presupuesto General del Estado, derivada del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad, lo cual impide aplicar el techo actualizado aprobado por el Congreso de la República.

En particular, la suspensión elimina el crecimiento previsto del Situado Constitucional, incrementa significativamente el número de municipios con reducciones y genera tensiones territoriales, especialmente en municipios con menor dinamismo económico o demográfico.

De acuerdo con lo informado, este efecto no responde a decisiones discrecionales del Ejecutivo, sino a la aplicación automática de la normativa vigente, dadas las restricciones impuestas por la suspensión presupuestaria.

La Comisión del Cálculo Matemático está integrada por representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), que la preside.  El representante de la ANAM, y alcalde de Santa Cruz La Laguna, Sololá, Pedro Juan Solís, razonó su voto en contra, diciendo que no está de acuerdo en virtud de que no les quedan claros los criterios utilizados para el cálculo del 10 por ciento de los ingresos ordinarios.

La Comisión del Cálculo Matemático se reunió este martes 6 de enero para discutir la asignación presupuestaria para las municipalidades.

Reunida en pleno en la Antigua Casa de la Lotería Nacional, la Comisión recordó que conforme al artículo 119 del Código Municipal, en septiembre de cada año se realiza un precálculo del Situado Constitucional, utilizando como referencia el techo nacional estimado del presupuesto del año siguiente.

Para el ejercicio 2026, el precálculo se elaboró con un techo nacional de Q6,278 millones, lo que representaba un incremento aproximado del 2 por ciento respecto a 2025. En este escenario preliminar, 259 municipios (76 por ciento) registraban aumento en su asignación, mientras que 81 municipios (24 por ciento) presentaban una reducción.

Resultados de la suspensión

Al aplicar el techo correspondiente a 2025 y los criterios establecidos en el Código Municipal, los resultados cambian sustancialmente:

  • 178 municipios (52 por ciento) presentan disminución en su asignación.
  • 162 municipios (48 por ciento) registran aumento.

Esto significa que, derivado de la suspensión, la mayoría de municipalidades experimenta una reducción, comparado con el escenario originalmente previsto.

El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza, expuso que el efecto observado no se debe únicamente a la reducción del monto total, sino a la distribución proporcional del situado bajo criterios actualizados.

a) Monto total fijo:

El monto nacional a distribuir no incorpora el incremento del 2 por ciento previsto para 2026 y debe repartirse entre municipios con datos actualizados, intensificando los efectos redistributivos.

b) Principales criterios e impactos:

  • Ingresos propios per cápita (25 por ciento): El 44 por ciento de los municipios con decremento reporta disminución en sus ingresos propios per cápita. El 56 por ciento restante muestra crecimiento, pero en promedio de 9 por ciento, frente a otros municipios con aumentos promedio de 42 por ciento.
  • Población (30 por ciento): El 54 por ciento de los municipios con decremento pierde peso relativo, con una reducción promedio de 0.36 por ciento, frente a territorios con mayor crecimiento poblacional.
  • Aldeas y caseríos (10 por ciento): El 91 por ciento de los municipios con decremento pierde participación en este criterio, mientras 44 municipios incrementan sus registros.

La Comisión del Cálculo Matemático está conformada por representantes de instituciones de Gobierno y de las comunas.

La suspensión temporal del Presupuesto General del Estado 2026 no solo retrasa su entrada en vigencia, sino que tiene un impacto fiscal y político inmediato en el Situado Constitucional.

Qué es el Situado Constitucional

Es el aporte que reciben las municipalidades cada año por mandato de la Constitución Política de la República y que se distribuye según lo establece el Código Municipal.

Los criterios de distribución están normados en el artículo 119 del Código Municipal, el cual menciona que la asignación constitucional se distribuirá según la población total del municipio, el número de aldeas y caseríos, y los ingresos propios de cada comuna.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading