Guatemala, 12 de enero de 2026. Con el objetivo de optimizar la calidad del gasto público, consolidar la gestión por resultados y conocer de primera mano el modelo chileno de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Programas Públicos, una delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) realizó en fecha reciente una visita de intercambio técnico en Santiago de Chile, país referente regional en la materia.
La delegación guatemalteca estuvo encabezada por Hugo Allan García, Subsecretario de Análisis Estratégico de SEGEPLAN y Mireya Palmieri, Secretaria de SESAN.
Según se dio a conocer, el propósito del intercambio fue identificar buenas prácticas, marcos metodológicos e instrumentos técnicos que puedan contribuir a consolidar el SINSE en Guatemala. De esa cuenta, la delegación buscó aprender sobre la diferenciación de funciones entre evaluación ex ante, seguimiento y evaluaciones de proceso e impacto, así como la articulación efectiva entre planificación y presupuesto público.

Durante la visita técnica a instituciones chilenas, la delegación guatemalteca conoció la importancia de contar con un marco legal sólido, roles y funciones claramente diferenciadas, entre las entidades responsables de la política social y financiera.
Para ello, la delegación guatemalteca sostuvo encuentros de alto nivel y técnicos con directivos y especialistas de instituciones clave de Chile, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), que es el encargado de la Evaluación de Programas Sociales y la Gestión del Registro Social de Hogares.
Asimismo, con la Dirección de Presupuestos (DIPRES), responsable de la vinculación entre Evaluación y Presupuesto, y de la realización de evaluaciones ex post. También la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), encargada de generar análisis y propuestas para mejorar la productividad y calidad de las políticas públicas.
Igualmente, visitó el centro de investigación Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) Latinoamérica y el Caribe (LAC) y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC), que promueven el uso de evidencia rigurosa, evaluaciones de impacto y capacitación técnica en evaluación de políticas públicas. El intercambio permitió identificar pilares fundamentales para la mejora del sistema guatemalteco.
Durante la visita técnica a instituciones chilenas, la delegación guatemalteca conoció la importancia de contar con un marco legal sólido, roles y funciones claramente diferenciadas, entre las entidades responsables de la política social y financiera. Chile destaca por su monitoreo anual de todos los programas públicos, apoyado en plataformas tecnológicas que garantizan transparencia y vinculan los resultados con la asignación presupuestaria, se dio a conocer.
Valiosas lecciones para Guatemala
La experiencia chilena en el uso de registros administrativos y metodologías precisas para la focalización de beneficios sociales ofrece valiosas lecciones para Guatemala, permitiendo mejorar la eficiencia y reducir errores en la entrega de apoyos. Además, herramientas como el Sistema de Indicadores de Vulnerabilidad Socio Territorial (CIVUS) y el Registro de Información Social (RIS) que facilitan intervenciones focalizadas y basadas en evidencia.
Igualmente se subrayó la relevancia de articular el trabajo entre SEGEPLAN y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para que los resultados de las evaluaciones se traduzcan en decisiones concretas de política pública y asignación de recursos. Finalmente, se abordó que, promover la evaluación como una herramienta de aprendizaje y mejora continua fortalece la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

La visita permitió identificar oportunidades para fortalecer el SINSE, la interoperabilidad de sistemas de información y la institucionalización de la vinculación entre seguimiento, evaluación y presupuesto.
La visita permitió identificar oportunidades para fortalecer el SINSE, la interoperabilidad de sistemas de información y la institucionalización de la vinculación entre seguimiento, evaluación y presupuesto.
Guatemala reafirma su compromiso con la creación de un sistema de evaluación robusto y transparente, orientado al aprendizaje institucional y al desarrollo nacional estratégico, avanzar hacia la consolidación normativa del SINSE como política de Estado y promover una cultura de evaluación orientada al aprendizaje y la mejora continua, añadió la delegación integrada por SEGEPLAN y la SESAN.
De esta forma, el país avanza hacia un sistema de seguimiento y evaluación capaz de contribuir efectivamente al desarrollo nacional, resaltó la delegación que visitó Chile.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










