Guatemala, 15 de enero de 2026. Decenas de jóvenes guatemaltecos participaron en una charla informativa sobre los diferentes programas de becas que ofrece la República de China (Taiwán) para el presente año, en más de 100 universidades, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, la cual se realizó de forma presencial y virtual.
La actividad fue desarrollada por personeros la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo (DABCE).
En el evento, funcionarios de la Embajada de la República de China (Taiwán) proporcionaron información general del proceso de postulación, requisitos y carreras disponibles, para continuar estudios en instituciones conocidas por su alto nivel de desarrollo tecnológico.

La experiencia del personal de embajada y exbecarios permite que los jóvenes postulantes tengan comentarios sobre experiencias reales previo a aplicar a una beca.
Allan Suárez, Director de la DABCE, resaltó el interés de los participantes por superarse y buscar oportunidades que “puedan marcar una diferencia en sus vidas y sobre todo en las comunidades de las que provienen”.
Agregó que la educación es uno de los motores más poderosos para transformar vidas, comunidades y naciones, por lo que el acceso a becas internacionales representa mucho más que una oportunidad académica. “Constituye una herramienta estratégica para ampliar horizontes, adquirir nuevas competencias y regresar al país con conocimientos capaces de generar impacto social”, comentó.
En ese contexto, indicó que las becas otorgadas por la República de China (Taiwán) son un ejemplo valioso de cooperación internacional orientada a impulsar el crecimiento académico y profesional de la juventud guatemalteca. Explicó que estas oportunidades incluyen áreas prioritarias para el desarrollo como ingeniería, ciencias, tecnología, agricultura, administración pública, las cuales son estratégicas, pues responden a las necesidades actuales del país.
En ese sentido, Martín Weng, Segundo Secretario de la Embajada, expuso que en dos décadas, China-Taiwán ha otorgado becas a más de 600 guatemaltecos, y solo en 2025 viajaron a su país 66 beneficiarios.

La convocatoria a aplicar a las becas de la República de China-Taiwán permite que jóvenes guatemaltecos se profesionalicen en el extranjero.
Tres tipos de becas
La República de China-Taiwán ofrece tres tipos de programas de becas.
- MOFA: dura un periodo de 3 a 5 años (licenciatura, maestría y doctorado). Cuenta con un año para aprender el idioma chino mandarín y la mayoría de las carreras se estudian en ese idioma. Es ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- ICDF: Es por un periodo de 2 a 4 años (maestría y doctorado). Los estudios son totalmente en inglés y los aspirantes solamente pueden elegir entre las carreras y universidades enlistadas por ICDF. Lo ofrece el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo.
- HUAYU: Es por un periodo de 1 año (solo estudio del idioma). El aprendizaje es totalmente en inglés. Y los aspirantes pueden elegir entre 64 centros de enseñanza de mandarín. Este programa es ofrecido por el Ministerio de Educación
ICDF y MOFA son becas completas y cubren hospedaje, costos del programa, alimentación y boleto aéreo. HUAYU es beca parcial, por lo que cubre hospedaje, costos del programa y alimentación. Weng también explicó los requisitos para aplicar en los diferentes programas. Por su parte, Yahir Vides, asesor en el tema de becas, de la embajada, expuso los detalles del proceso,
La aplicación inicia a partir de la publicación oficial en el portal de SEGEPLAN y el periodo aproximado es de enero a abril. Para más información, visitar https://becas.segeplan.gob.gt/

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










