Guatemala, 16 de enero de 2026. El año 2025 fue clave para el acercamiento de oportunidades de educación superior a los guatemaltecos y guatemaltecas con el lanzamiento del programa Becas por Nuestro Futuro, promovido por el gobierno del Presidente Bernardo Arévalo.

De esta cuenta, la iniciativa fue incluida en el Informe Presidencial 2025 indicando que a diciembre del año pasado se reportaron 175 becarios. Este programa fue diseñado, implementado y puesto en marcha por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Además, el Presidente Arévalo valoró el programa durante el evento Informe Abierto al Pueblo, que reunió al Gabinete de Gobierno y a ciudadanos en la Concha Acústica de la zona 1 capitalina.

“Esta es una iniciativa que toma forma para responderle a la juventud que quiere consolidar mejores condiciones de vida. Es una iniciativa que fortalece y expande el futuro de la juventud guatemalteca porque estamos construyendo un país donde nadie debe limitarse por no poder pagar sus estudios o perfeccionar sus habilidades”, señaló el presidente Arévalo en su discurso.

Para dar a conocer el programa, equipo técnico de SEGEPLAN brindó información en uno de los quioscos habilitados.

Equipo de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN estuvo a cargo de brindar información a los guatemaltecos y guatemaltecas.

Qué significó

El beneficio para 175 personas representa un monto comprometido de Q24.53 millones. Además, del total de beneficiarios, 159 cursarán licenciaturas y técnicos universitarios, 5 maestrías o doctorados y 11 técnicos no universitarios.

Becas por Nuestro Futuro fue lanzado como un programa que prioriza a personas en situación de vulnerabilidad social o económica; de esa cuenta, el 44 por ciento de becas se han otorgado a personas pertenecientes a pueblos indígenas y el 58 por ciento del total de becarios son mujeres.

Se prevé que para 2026, el número de becas otorgadas se triplique para contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el país, a través de oportunidades educativas.

El secretario de Planificación, Carlos Mendoza, visitó el quiosco del programa Becas por Nuestro Futuro y estuvo presente en la presentación del Informe Abierto 2025.

Innovación en el proceso

La puesta en marcha de Becas por Nuestro Futuro representó un cambio en la metodología de asignación de becas, puesto que se implementaron reglas claras que reforzaron la transparencia en la iniciativa para reducir los sesgos humanos en el proceso.

Asimismo, para asegurar que el programa fuera accesible para cualquier guatemalteco, el proceso de postulación se efectuó por medio de la plataforma becasnuestrofuturo.gob.gt y se lanzaron tres convocatorias durante el año.

Para elegir a los becarios, SEGEPLAN incorporó herramientas automatizadas para el análisis de expedientes y se consideraron criterios socioeconómicos, potencial personal y pertinencia de la carrera elegida.

Los procesos innovadores puestos en marcha buscan que el programa sea ejecutado de forma eficiente y eficaz y que las becas otorgadas se traduzcan en permanencia educativa y mejores oportunidades personales y profesionales para los becarios.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading