Guatemala, 19 de enero de 2026. Autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) sostuvieron un diálogo con 12 integrantes de la delegación de países donantes y socios del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés). El encuentro permitió que ambas instituciones intercambiaran experiencias y aprendizajes de los proyectos que PBF ha implementado en Guatemala en los últimos años.

“La delegación vino a evaluar las condiciones del país para determinar si seguimos siendo un país elegible para recibir fondos de Naciones Unidas dedicados a proyectos que ayuden a construir y consolidar la paz en el país y a prevenir la conflictividad”, declaró el secretario de Planificación, Carlos Mendoza.

El funcionario estuvo acompañado por la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña, y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto.

Previo al diálogo entre la delegación de PBF y SEGEPLAN, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo un encuentro con los visitantes para brindarles un contexto sobre cómo se encuentra el país en cuanto a consolidación de la paz y sus retos.

El diálogo estuvo encabezado por el secretario Carlos Mendoza, la subsecretaria Iliana Peña y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto.

Ante esto, el secretario valoró el trabajo que realiza el PBF en Guatemala y reconoció que representaba un instrumento con capacidades “de combinar flexibilidad operativa, oportunidad financiera y legitimidad política para invertir de manera temprana allí donde los riesgos de escalamiento son mayores y donde las capacidades institucionales aún son frágiles”.

En la reunión, la delegación de PBF manifestó su interés por conocer cómo los proyectos implementados han contribuido a la consolidación de la paz y determinar qué aspectos pueden fortalecerse.

“La reunión con SEGEPLAN fue más específica en cuanto a los proyectos que actualmente ejecuta PBF, que están bajo evaluación. Hubo interés en las lecciones aprendidas y cómo podemos mejorar si se da la eventual renovación del fondo para el país”, dijo el secretario.

La delegación internacional del PBF estuvo conformada por alrededor de 12 integrantes de diferentes países y secciones de las Naciones Unidas.

En cuanto a esto, Guatemala señaló la necesidad de impulsar proyectos estratégicos específicos y de sistematizar la información que se genera durante la ejecución de los proyectos para que estos datos se utilicen en la toma de decisiones tanto a nivel local, como nacional o internacional.

De acuerdo con el secretario Mendoza, la visita a Guatemala permite a la delegación del PBF conocer el contexto social, cultural y político de la nación, así como cuáles son las prioridades de Guatemala para que la complementariedad de esfuerzos sea posible.

En ese sentido, SEGEPLAN manifestó el compromiso del Gobierno de Guatemala por trabajar por instituciones más sólidas y comunidades con mayores capacidades en la resolución de conflictos y reducción de la violencia.

“De cara al período 2026-2030, Guatemala considera estratégica la renovación de su elegibilidad ante el PBF, con una agenda más focalizada territorialmente, multisectorial y orientada a consolidar las capacidades permanentes del Estado. Apostamos por una cooperación que no sustituya al Estado, sino que lo fortalezca”, afirmó.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading