Guatemala, 26 de enero de 2026. La Subsecretaría de Planificación y Programación presentó a representantes de instituciones de gobierno, academia y tanques de pensamiento la metodología que se prevé utilizar en la Medición de Desempeño de la Gestión Municipal (MDGM) de 2025. El diálogo promovido con este grupo forma parte de la fase uno, de preparación, puesto que las observaciones planteadas permitirán robustecer el ejercicio metodológico desde una mirada externa y dar legitimidad al proceso.

La MDGM es una herramienta elaborada bajo la coordinación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) que reúne información sobre la gestión de las 340 municipalidades para tener una perspectiva amplia nacional sobre su desempeño en las competencias propias del municipio reguladas por el artículo 68 del Código Municipal.

En ese marco, el Secretario de Planificación, Carlos Mendoza, destacó que esta medición no debe entenderse únicamente como un ejercicio técnico, sino como una herramienta estratégica para fortalecer la gestión pública local, orientar la toma de decisiones y promover una mayor rendición de cuentas. Señaló que medir el desempeño municipal permite identificar brechas, priorizar intervenciones y avanzar hacia una gestión más eficiente, transparente y centrada en resultados, como condición indispensable para impulsar el desarrollo desde los territorios.

El Secretario de Planificación, Carlos Mendoza, instó a los participantes a brindar sus observaciones para robustecer la metodología del ejercicio.

De esa cuenta, el equipo técnico de SEGEPLAN explicó que la construcción de la MDGM constituye cuatro fases: Preparación, recolección de información, presentación de resultados y seguimiento a resultados.

“El desarrollo de Guatemala se construye con la participación activa de todos y los territorios son el motor de esta activación. Tenemos una deuda histórica de desarrollo con los territorios y el reto es asegurar que los recursos lleguen y se atienda de manera transparente y efectiva las necesidades de cada uno de los habitantes para superar brechas de desarrollo”, explicó Wendy Sánchez, subsecretaria de Planificación y Programación.

“La MDGM no es el fin, sino el punto de partida y el accionar que nos permite tomar decisiones de en dónde y en qué debemos mejorar para reencausar las acciones de política pública”, enfatizó la subsecretaria.

¿Qué se mide en el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal?

La segunda fase del ejercicio consiste en la recopilación de información sobre la gestión municipal, para lo cual se cuenta con el apoyo de 11 instituciones gubernamentales como el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), el Ministerio de Finanzas (MINFIN), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), entre otras.

Los datos que se recaban están orientados en seis índices:

  • Participación ciudadana
  • Información ciudadana
  • Gestión de los servicios públicos
  • Gestión financiera
  • Gestión administrativa
  • Gestión estratégica

El diálogo con representantes de instituciones no estatales se desarrolló en la Antigua Casa de la Lotería.

El desempeño de la gestión municipal es medido a través de diversos indicadores, entre ellos, el cumplimiento a la ley de acceso a la información pública, la existencia de tratamiento de aguas residuales en el territorio, la gestión de servicios públicos municipales, la existencia de elementos de atención municipal al vecino, la inversión en capital fijo por habitantes, la autonomía financiera municipal, la aprobación de los planes de desarrollo municipales y de ordenamiento territorial y el presupuesto de egresos relacionado a competencias municipales.

Posteriormente, se sistematiza la información, se asigna una valoración a cada indicador y se clasifica a los municipios en una de las cinco categorías establecidas para determinar su nivel de gestión.

“Con esto se va marcando el paso de cómo vamos y cuáles son los desafíos que tienen cada una de las municipalidades y hacia donde se puede orientar sus esfuerzos de mejora en la gestión”, indicó Diana Osorio, directora de Planificación Territorial, unidad técnica a cargo de la MDGM.

Por esta razón, como parte del ejercicio se ha incluido una fase de seguimiento, que garantiza su continuidad. Este componente permite que las municipalidades, con el acompañamiento técnico de SEGEPLAN y las instituciones del Ejecutivo, impulsen planes de acción diseñados para transformar los datos en una hoja de ruta que fortalezca y legitime de forma permanente la gestión pública municipal.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading