Guatemala, 28 de enero de 2026. El Plan Estratégico Institucional (PEI) es un instrumento articulador del aporte estratégico institucional para contribuir al alcance de los resultados de desarrollo priorizados a nivel nacional y sectorial, dicta las intervenciones que instituciones gubernamentales deben promover para dar solución a problemas públicos.
Es por ello, que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de la Dirección de Planificación Sectorial, encabezó un taller dirigido a direcciones de planificación de entidades de gobierno para asesorarlos en el proceso de actualización o reformulación de sus PEI.
“Con este taller nos acercamos a las instituciones cuyo PEI está por vencer o que ya venció, para que inicien con el proceso de actualización bajo los estándares y metodologías que SEGEPLAN ha elaborado”, explicó Benjamín Ruíz, de la Dirección de Planificación Sectorial.

Los talleres a instituciones gubernamentales son impartidos por personal técnico de la Dirección de Planificación Sectorial.
El taller contó con la participación de directores y delegados de planificación de entidades de los sectores social, ambiental, económico y político institucional. Entre estas se encuentran los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Organismo Legislativo y el Fondo de Tierras, entre otros.
Ruíz enfatizó que la asesoría que brinda SEGEPLAN a los directores y delegados de planificación incluye la metodología de Gestión por Resultados e instrumentos que guían la elaboración de los PEI.
El enfoque que promueve SEGEPLAN se basa en que las instituciones comprendan los problemas públicos de la población y se tracen líneas de acción que fomenten la atención de las necesidades de los guatemaltecos, desde la competencia de cada entidad.
“A través del PEI podemos determinar cómo vamos a transformar la condición o problema de la población que se atiende, que debe vincularse a la proyección de cada institución. Se establecen desde los insumos hasta el programa presupuestario”, añadió Ruíz.
Además de vincularse con los mandatos de cada institución, los PEI deben ir orientados a los lineamientos que establecen las agendas nacionales e internacionales como el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La asesoría fue brindada a directores y delegados de planificación de entidades de los sectores ambiental, social, económico y político institucional.
Durante el taller, los directores de planificación y delegados valoraron el liderazgo de SEGEPLAN por asesorarlos en la actualización de los PEI señalando que es útil reforzar los temas de planificación sectorial.
“En el caso de Sesan, estamos actualizando nuestro PEI y nos sirve reforzar ciertos temas para la elaboración del instrumento y que tengamos una meta clara y articulada al Sistema Nacional de Planificación”, indicó Sergio González, de la Dirección de Planificación de Sesan.
Asimismo, indica Andrea Castro, de la Dirección de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, que los talleres de SEGEPLAN promueven el avance en la institucionalidad del Estado.
“Estábamos manejando planes que necesitan ser actualizados, por lo que el trabajo de SEGEPLAN como ente rector de planificación, orienta cómo elaborar de mejor manera los planes estratégicos institucionales”, afirmó.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










