Guatemala, 30 de enero de 2026. Con la adjudicación de cuarenta becas más, el programa Becas por Nuestro Futuro suma 244 beneficiarios en los 22 departamentos del país, antes de cumplir un año de la creación del Fondo Nacional de Becas, ya que este fue lanzado a finales de marzo del año pasado, como una de las prioridades nacionales del gobierno del Presidente Bernardo Arévalo.

El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza Alvarado, destaca que el Congreso de la República aprobó esta semana una ampliación al Presupuesto General de Ingresos y. Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026, en la cual se alimenta al Fondo con Q50 millones más, de los cuales, Q10 millones serán para que SEGEPLAN pueda administrarlo.

El incremento en los recursos permitirá fortalecer al equipo de la Dirección de Administración de Becas para poder manejar los grandes volúmenes de expedientes relacionados con las personas que han aplicado a una beca durante las primeras tres convocatorias y las próximas, añadió el Secretario de Planificación.

Las opciones para optar a una beca son muchas y el Fondo Nacional de Becas puede ser tu oportunidad para tu futuro.

Con los recursos adicionales aprobados por el Congreso de República se podrá acelerar el paso, pues se necesitaría aprobar al menos 100 becarios por mes para cumplir con la meta planteada para 2026, de alcanzar a los 1,200 beneficiarios.

SEGEPLAN cuenta con un sistema moderno e integrado que incorpora plataformas digitales, procesos de verificación de información, seguimiento académico y herramientas de analítica como apoyo a la evaluación de los expedientes de quienes aplican, lo cual contribuye a acelerar ese proceso.

Sin embargo, Mendoza Alvarado explica que, lamentablemente, no todos los aplicantes suben su papelería a tiempo, y eso retrasa la conformación de sus expedientes y en la medida en que aumenta el volumen, se necesita más gente para verificar los datos.

El dato

  • Al momento, Becas por Nuestro Futuro tiene convenios con cuatro universidades del país: Universidad del Valle Guatemala, Universidad Rafael Landívar, Universidad del Istmo y Universidad de Occidente. Esto permite a los preseleccionados tener algunos beneficios, como facilidades para conseguir una beca complementaria con estas universidades.
  • En cada convocatoria se ofrecen carreras estratégicas que el país necesita, tanto en el sector público como el privado, y en las que el mercado no ofrece suficientes profesionales. Entre ellas, enfermería y especialistas en plantas de tratamiento de aguas o desechos sólidos.

El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza, reitera el llamado a que más personas apliquen al programa de becas, ya que con Becas por Nuestro Futuro hay posibilidades para iniciar, continuar o finalizar sus estudios de educación superior o formación técnica, para beneficio no solo de ellos como individuos y sus familias, sino a sus comunidades y de Guatemala.

Becas por Nuestro Futuro se ha socializado a nivel nacional, permitiendo que los jóvenes tenga más oportunidades de seguir estudiando en las diferentes universidades del país.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2025, aprobado mediante el Decreto 36-2024 del Congreso de la República, incorporó Q250 millones para la creación del Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro y faculta a la SEGEPLAN la ejecución de estos fondos que estarán bajo el resguardo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading