Guatemala, 13 de febrero de 2026. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) acompañó la elaboración de la Estrategia Nacional de Abordaje Integral del Suicidio en la Niñez, Adolescencia y Juventud, con Enfoque de Derechos Humanos, presentada este viernes.

La asesoría de SEGEPLAN permitió que equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Ministerio de Educación (Mineduc) construyeran esta herramienta que pretende impulsar acciones de coordinación interinstitucional para prevención del suicidio en la niñez, adolescencia y juventud y reducir la tasa de muertes por suicidio en personas de entre 10 y 30 años.

La creación de la estrategia contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

De acuerdo con datos oficiales, anualmente en el mundo se reportan al menos 720 mil muertes a causa del suicidio. Además, en Guatemala, este fenómeno afecta desproporcionalmente a quienes enfrentan barreras de acceso a la salud y desigualdad de género.

“La salud mental debe ser priorizada desde la política pública tanto en educación como en salud, pero la respuesta a este fenómeno va más allá. La depresión se vincula a la falta de oportunidades y a las frustraciones. Por eso es importante escuchar y promover prácticas saludables en los jóvenes”, señaló Alma Morales, representante de la OPS/OMS en Guatemala.

La estrategia nacional contiene cinco ejes para prevenir y brindar atención integral a casos de suicidio en el país.

Ante esto, la subsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Wendy Sánchez, remarcó el compromiso del Ejecutivo por brindar una respuesta que garantice el derecho a la salud mental de población vulnerable, como lo son la niñez, adolescencia y juventud.

Por ello, SEGEPLAN reafirmó su compromiso en impulsar la inclusión de acciones y proyectos que prevengan y aborden el fenómeno del suicidio en los instrumentos de planificación de las 25 instituciones que contribuyeron en la elaboración de la estrategia.

“Planificar es un acto de responsabilidad con el futuro. Al integrar esta estrategia en el Sistema Nacional de Planificación estamos asegurando que la salud mental sea una prioridad del Estado y permanente, tal como lo demanda el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y la juventud”, añadió.

SEGEPLAN brindó acompañamiento técnico a los ministerios de Salud Pública y de Educación en la elaboración de la estrategia nacional.

Ejes estratégicos

La estrategia nacional contiene cinco ejes estratégicos para el abordaje integral del suicidio.

  • Prevención: Consiste en fortalecer factores protectores y promover acciones que aumenten el conocimiento y modifiquen actitudes sobre la conducta suicida.
  • Atención: Comprende acciones para reconocer, intervenir y brindar apoyo integral y oportuno a personas de riesgo.
  • Registro: Es el proceso sistemático para la recolección de información con el objetivo de analizar los datos y generar evidencia cuantitativa que guíe la toma de decisiones.
  • Formación profesional: Consiste en fortalecer los conocimientos y capacidades de estudiantes y profesionales de medicina, psicología, trabajo social y enfermería.
  • Investigación: Es el proceso que genera conocimiento válido para comprender, explicar, predecir o intervenir sobre un fenómeno.

“Con esto se eleva el abordaje del suicidio y la salud mental a una estrategia nacional a largo plazo. El derecho a la vida y a la salud son inseparables del bienestar emocional. Hacer de la salud mental un tema de conversación diario y constante es fundamental para el desarrollo del individuo, familia y sociedad”, indicó Joaquín Barnoya, ministro de Salud.

Por su parte, la ministra de Educación, Anabella Giracca, agradeció la labor de los diferentes equipos técnicos que hicieron posible construir un instrumento guía para el fortalecimiento de la salud mental en Guatemala.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading