Guatemala, 18 de febrero de 2026. Un total de Q136 millones 411 mil fueron asignados a las 340 municipalidades del país, la asignación responde a lo establecido en el Artículo 257 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica que anualmente se destina un 10 por ciento del presupuesto general a las municipalidades del país. A esta asignación se le conoce como situado constitucional.
El monto se asignó como resultado de lo establecido en el Decreto 3-2026 del Congreso de la República Reformas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, contenido en el Decreto 36-2024 del Congreso de la República vigente para el ejercicio fiscal 2026 y Normas Complementarias para su Ejecución.
“Hemos realizado esta reunión extraordinaria porque el Congreso aprobó el Decreto 3-2026, que es una ampliación al presupuesto. Por lo tanto, teníamos que reunirnos nuevamente para distribuir los Q136 millones 411 mil, que es el monto diferencial entre el presupuesto vigente y la ampliación que se aprobó recientemente”, especificó el Secretario de Planificación, Carlos Mendoza, quien preside la comisión.
La Comisión Específica para el Cálculo Matemático se compone por representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI).
“Hay que recordar que el situado constitucional tiene una forma muy transparente y clara de asignarse: un 35 por ciento de recursos se distribuye de manera equitativa a los 340 municipios, otro 30 por ciento en función de su población reportada, un 25 por ciento en función de los ingresos propios per cápita y un 10 por ciento se distribuye en función de los lugares poblados que son las aldeas y caseríos que se reportan”, subrayó el secretario Mendoza.

El secretario Carlos Mendoza señaló que las municipalidades deben destinar los fondos asignados a proyectos que cubran las necesidades de sus territorios.
Con la asignación adicional, las municipalidades contarán con un total de Q6,278 millones para implementar proyectos y programas de educación, salud, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Según el cálculo, las cinco municipalidades con un aumento significativo en sus presupuestos serán:
- San Pedro La Laguna, Sololá
- San Pablo La Laguna, Sololá
- Jerez, Jutiapa
- La Democracia, Escuintla
- San Juan La Laguna, Sololá
El aumento se registró debido a que estos territorios registraron un incremento en sus ingresos propios per cápita y en la cantidad de aldeas y caseríos reportados.

La asignación fue aprobada por unanimidad de la Comisión Específica del Cálculo Matemático.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










