Guatemala, 20 de febrero de 2026. Utilizar la inteligencia artificial (IA) como herramienta para hacer los procesos más eficientes y fomentar la transparencia en la gestión pública es una estrategia a la que le ha apostado la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Por ello, la Secretaría promovió el primer encuentro de la comunidad de práctica de IA, un espacio de colaboración entre el personal especializado de SEGEPLAN para determinar escenarios y herramientas para implementar la IA en los procedimientos institucionales.
“Desde hace dos años hemos motivado a los compañeros a que exploren y experimenten esta nueva herramienta tecnológica que nos ayuda, entre otras cosas, a ahorrar tiempo y hacer algunas labores que toman demasiado tiempo y que no nos permiten utilizar nuestra capacidad cognitiva para analizar”, explicó el secretario de Planificación, Carlos Mendoza.

El secretario Carlos Mendoza instó a los asistentes a continuar apoyándose en la IA para optimizar procesos.
Durante el encuentro, el subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, Hugo Allan García, expuso cómo utilizó la IA para crear una base de datos que permitió establecer ciertos hábitos del recurso humano de SEGEPLAN y que pretenden ser utilizados en la toma de decisiones administrativas para hacer más eficiente los gastos de la institución.
Asimismo, Julio Herrera, director ejecutivo de Red Ciudadana, compartió su experiencia en el uso de IA y de datos abiertos en Guatemala, proceso que aún se encuentra en desarrollo y que muchas veces ha encontrado obstáculos para su puesta en marcha, pues se tiene la idea errónea que puede reemplazar el trabajo humano.
“La IA es una herramienta poderosa, pero no reemplaza a las personas. Por eso siempre planteamos que las personas tienen que definir lo que buscan, cuál es el objetivo, y a partir de esto determinar las herramientas que sean más afines a las necesidades”, puntualizó.

En el encuentro participaron especialistas de diversas unidades como fortalecimiento institucional, planificación, análisis estratégico y cooperación, entre otros.
Por último, se contó con la exposición de Marco Robles, investigador de ciencia de datos en Diálogos, quien presentó la herramienta de monitoreo de violencia y conflictividad electoral. Este instrumento utilizó IA de tipología de aprendizaje no supervisado, que se basa en el análisis y estructuración de conjuntos de datos no etiquetados sin intervención humana.
Los temas expuestos permitieron a la comunidad de SEGEPLAN plantear preguntas específicas sobre los procesos de uso de IA y analizar de qué forma la IA puede apoyar los procedimientos de planificación, análisis estratégico y gestión pública.
La comunidad de práctica de IA prevé desarrollar encuentros bimensuales para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre IA en SEGEPLAN, con miras a incluir a colaboradores de otras instituciones.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










