Guatemala, 22 de abril de 2022. Durante muchos años, autoridades locales y vecinos del municipio de La Esperanza. Quetzaltenango, solicitaron la construcción de la carretera hacia la aldea Santa Rita, comunidad de casi 10 mil habitantes, pero fue hasta hoy que vieron cumplido su sueño.
La obra de casi cuatro kilómetros, inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei, consiste en 24,798 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico con un espesor de 0.16 metros, la cuneta de concreto consta de 2, 870 metros de construcción y 6,297 metros de bordillo de concreto hidráulico. También se realizó el remozamiento de drenajes transversales metálicos y señalización.
Durante la inauguración del tramo carretero, de casi cuatro kilómetros., el presidente Alejandro Giammattei estuvo acompañado de funcionarios de Gobierno y autoridades locales.
La aldea Santa Rita ha tenido un crecimiento poblacional importante, por lo que es fundamental la prestación de todos los servicios básicos para propiciar su desarrollo integral. La nueva vía facilitará el acceso, el traslado de personas y productos, lo cual favorece el desarrollo económico de la población.
El alcalde local, Abrahim Zelada, destacó el apoyo del Gobierno del presidente Giammattei para la construcción de este proyecto de desarrollo integral, y agradeció a distintas instituciones, entre ellas la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) por el acompañamiento brindado en el proceso de formulación de los proyectos.
En el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) se incluye como una prioridad de atención del municipio el impulso de la inversión y el empleo, en el tema de carreteras. El proyecto vial surge del análisis, identificación y priorización de necesidades del municipio plasmadas en la planificación estratégica municipal, producto de la preinversión e inversión efectiva en el territorio.
En el municipio de San Mateo, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con las autoridades locales del departamento, en donde hizo un llamado a los alcaldes a entregar a SEGEPLAN en el plazo previsto la planificación para el año entrante, para continuar construyendo obras que llevan el desarrollo a las comunidades.
Por su parte, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, recordó a los alcaldes que la Secretaría está a su disposición por medio de la delegación departamental. Resaltó que se necesita que los Directores Municipales de Planificación presenten los proyectos con las correcciones que se les han solicitado, y de esa forma continuar beneficiando a las comunidades con las obras financiadas con el aporte constitucional a los Consejos de Desarrollo.
Explicó que las correcciones son requisitos de ley, tales como las normas relacionadas con personas con discapacidad y estudio de impacto ambiental. SEGEPLAN ha brindado su apoyo para la formulación de los 226 proyectos priorizados para el departamento de Quetzaltenango, con lo que contribuye al cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Giammattei.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes