Guatemala, 22 de agosto de 2022. Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), señaló en el acto de inauguración del taller “Facilitando el impacto de las auditorías”, que estas, y especialmente las de gestión, son un instrumento fundamental para garantizar el buen funcionamiento administrativo y el cumplimiento de metas institucionales, y de esa forma contribuir a las metas de la Política General de Gobierno (PGG) y las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El evento académico a cargo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI_IDI) y la Contraloría General de Cuentas de Guatemala (CGC), tiene entre sus objetivos compartir experiencias acerca de las prácticas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), los desafíos y oportunidades para alcanzar un mayor impacto de las auditorías. Se realizará durante tres días en esta capital.

La inauguración estuvo a cargo de Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas de Guatemala; Nelson Shack, Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y Contralor General del Perú; Archana Shirsat, Directora General Adjunta de la Intosai Development Initiative (IDI) y Keila Gramajo Vilchez, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala.

En nombre del Gobierno de la República, la funcionaria felicitó a los organizadores del taller, ya que éste fomenta la calidad del gasto y la gestión por resultados de desarrollo para ponerlas al servicio oportuno de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.

Recordó que Guatemala ha tenido el reto de adaptarse a cumplir las agendas de desarrollo nacional y además cumplir las metas y aspiraciones que como país se tienen para lograr el desarrollo de largo plazo y ha generado una estructura y un andamiaje para poder asegurar su implementación. Sin embargo, destacó que “necesitamos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), para que este esfuerzo sea sostenible en el tiempo”.

Agregó que en Guatemala es SEGEPLAN la autoridad técnica que le da seguimiento a los Objetivos  de Desarrollo Sostenible, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en representación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) para que pueda programarse y asegurarse su cumplimiento. De las 10 PND especialmente agua y saneamiento, salud, educación y seguridad alimentaria y nutricional.

Gramajo Vilchez destacó que, desde el inicio de la administración del Presidente Alejandro Giammattei se ha procurado plasmar desde la planificación, programación y el presupuesto, una alineación de las acciones institucionales para implementar las PND, que son “nuestro marco orientador de largo plazo”, ya que consideran los ODS y las metas estratégicas de desarrollo.

“Nuestro Gobierno en alianza con la CGC han hecho esfuerzos para vincular mediante el componente 7 de nuestra Estrategia seguimiento y evaluación, para asegurar la capacitación a todos los auditores del país sobre el proceso que Guatemala ha seguido para cumplir con su agenda de desarrollo”, indicó también Gramajo Vilchez.

Añadió que también han acordado tener una planificación anual de auditorías orientadas  según los compromisos que nuestro país ha adquirido. Con ello se busca que las instituciones se sientan motivadas y acompañadas por la CGC en el proceso de evaluación de desempeño, sobre las metas aspiracionales que son los ODS y “que nos permiten tener una ruta y un rumbo, pero que no precisamente deben quedar completamente programadas en el gobierno de turno”

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading