Guatemala, febrero de 2022. Como un éxito ha sido considerada la participación de distintas entidades nacionales en el ejercicio de medición del Índice de Capacidades Nacionales en Evaluación (INCE), en el cual, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ha tenido un papel clave.

El INCE es un esfuerzo promovido en varios países de América Latina con la finalidad de analizar los sistemas nacionales de evaluación, facilitando el diálogo entre actores para promover su desarrollo y fortalecimiento.

Guatemala se sumó en el 2021 a esta iniciativa, que es liderada por el Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al respecto, SEGEPLAN fue punto focal para responder el instrumento que sirvió como insumo para el cálculo de los resultados nacionales, asimismo para identificar a otros actores nacionales para el llenado del documento en referencia.

A lo interno de la Secretaría, la coordinación del proceso estuvo cargo de la Dirección de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo (DSED). Para el efecto, se integró una mesa técnica con representantes de las direcciones de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo; Análisis y Seguimiento de la Inversión para el desarrollo y Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas y Planes.

El Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) compartieron los resultados de país del INCE, diagnóstico que servirá de base para el fortalecimiento de capacidades tendientes a consolidar el Sistema de Seguimiento y Evaluación a nivel nacional.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading