Guatemala, 20 de septiembre de 2021. En el marco del evento “El Momento de los ODS”, que marca el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la República Alejandro Giammattei solicitó hoy que se declare a Guatemala país en alto riesgo a los efectos del cambio climático.

El mandatario resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han despegado en un contexto completamente distinto a lo que se esperaba, entre la pandemia y los efectos del cambio climático.

Añadió que Guatemala continúa en la lista de países de mayor riesgo al cambio climático por sus afectaciones y grado de vulnerabilidad, sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos, los cuales causan un impacto directo y sensible en la agricultura, infraestructura pública y privada, en la diversidad biológica, en la economía nacional y como consecuencia, en la calidad de vida de la población afectada.

Asimismo, señaló que a futuro se prevé que esta situación tendrá efectos importantes en la calidad y cantidad de agua para usos humanos, comerciales, industriales y agrícolas “convirtiéndose en un riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca”.

En consecuencia, el país conformó el Consejo Nacional de Cambio Climático cuya labor ha permitido conocer de mejor manera los costos por pérdidas y daños, estimados en más de US$ 6 mil 270 millones. Ante este panorama, Giammattei recomendó también la priorización de las metas ODS relacionadas con el cambio climático, así como la búsqueda de mecanismos de financiamiento externo.

Refiriéndose al tema de la pandemia, el presidente guatemalteco añadió que “debe pensarse en estrategias de contención y mitigación con el fin de preservar la salud y el bienestar de la población”. Indicó que para la mitigación de estos efectos es necesario idear nuevos modelos de financiamiento al desarrollo donde además del aspecto económico se consideren otros factores como la vulnerabilidad y los contextos sociales.

“Esto permitirá a países catalogados de renta media como Guatemala seguir con los planes nacionales de desarrollo y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el COVID 19 como parte de la respuesta a la pandemia”, señaló. En ese aspecto, se refirió a los desafíos para adquirir la vacuna al entrar a competir con países desarrollados. Para ello planteó que la condición de renta media no sea una condicionante para la adquisición.

Además, recordó que Guatemala llevó a cabo la articulación de la agenda internacional para el desarrollo sostenible con la agenda nacional e identificó diez prioridades nacionales de desarrollo. En ese contexto, en el mes de julio presentó ante el Foro Político de Alto Nivel su III Informe de Revisión Nacional Voluntaria, resultado del ejercicio de autoexamen en un proceso participativo de todos los sectores del país, reportando avances en el cumplimiento de los ODS relacionados con salud, seguridad alimentaria y nutricional, recursos naturales, fortalecimiento institucional, empleo e inversión, así como la reducción de la pobreza y la protección social. Toda esa información está disponible en la plataforma pnd.gt

En su mensaje final, el presidente Alejandro Giammattei destacó la importancia del ODS 17 sobre las alianzas para alcanzar los objetivos “como un propulsor del desarrollo sostenible” bajo el principio de no dejar a nadie atrás, la premisa básica que hace eco del libro sagrado Maya Quiché, el Popol Vuh: “que todos se levanten, que nadie se quede atrás, que no sean ni uno ni dos, sino todos juntos”.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading