Guatemala, 7 de mayo de 2021. Finalizó la etapa de validación del tercer Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021), de los avances del país en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que se construye bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Durante tres días, representes de distintos sectores del país participaron en talleres en los cuales validaron el tercer Informe de RNV 2021, que Guatemala presentará ante del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en julio de este año.

Los participantes validaron la información recogida por medio de las consultas realizadas previamente con los diversos actores del desarrollo, con el objetivo de conocer cómo sus acciones están alineadas a las prioridades de país y a los ODS, por medio de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En el último día fueron validadas dos de las seis las prioridades nacionales de desarrollo, que contempla el informe: acceso a servicios de salud y empleo e inversión. Previamente habían sido validadas: reducción de la pobreza y protección social; seguridad alimentaria y nutricional; valor económico de los recursos naturales, y fortalecimiento institucional, seguridad y justicia.

Por tratarse de un informe de país, no de Gobierno, para la elaboración de este tercer informe se realizaron consultas con los ministerios, secretarías, municipalidades, Congreso de la República, Organismo Judicial, sector privado, academia y cooperación internacional. Asimismo, en el proceso se cuenta con el apoyo de los países socios y del Sistema de Naciones Unidas.

Tras la validación, SEGEPLAN, que lidera el proceso de construcción del informe, procederá a presentarlo ante el pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), para su aprobación, y se procederá a su socialización. Luego, será presentado ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en el mes de julio de este año.

La Secretaria General Keila Gramajo Vilchez al informar que SEGEPLAN conduce el proceso por mandato del CONADUR, explicó que el país se ha comprometido a hacer cada dos años “un autoexamen sobre cómo vamos en la implementación de ODS”.

En efecto, como Estado Guatemala asumió en 2015 el compromiso de impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible y, asimismo, dar cuenta de los avances en su cumplimiento, cada dos años. Por ello, ya ha presentado dos informes: en 2017 y en 2019, indicó.

También resaltó que el CONADUR es la plataforma para impulsar la agenda de desarrollo y la autoridad política de esta. SEGEPLAN, por su parte, es el coordinador técnico que le da seguimiento a todas las metas en conjunto con los ministerios y las otras dependencias.

La Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, comentó que “buscamos contribuir con el logro de todos los ODS” y resaltó que SEGEPLAN lleva un liderazgo muy positivo para que se unan los sectores del Estado guatemalteco para alcanzar la Agenda 2030. También consideró que el informe de RNV es un ejercicio muy importante y ejemplar.

Por su parte, el Representante de la Oficina de UNFPA en el país, Pablo Salazar-Canelos, informó que el nuevo Documento de Programa de País se prepara en apoyo a las prioridades nacionales y el logro de los ODS.

La elaboración del tercer Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021), consta de cinco etapas: preparatoria, sistematización de la información, levantado de la información, análisis de la información y redacción del informe, y validación y socialización.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading