Gobierno de Guatemala y USAID firman convenio de cooperación para los próximos cuatro años
Guatemala, 29 de agosto de 2022. El Gobierno de Guatemala por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) firmaron el Convenio de Cooperación 2021-2026, para lograr oportunidades que permitan aumentar la prosperidad económica, la inclusión, y la estabilidad en áreas con alta migración irregular, para los próximos cuatro años.
La firma del convenio estuvo a cargo de la Secretaria General de SEGEPLAN, Luz Keila G. Vilchez y la directora de USAID, Jennifer Graetz.
Fue un año de arduo trabajo, diálogos importantes, consultas, definición de prioridades de ambos gobiernos y establecimiento de compromisos.
Se incluyeron programas complementarios de 20 instituciones públicas de las cuales 9 debieron dar su aval, que requirió análisis técnico y jurídico por cada ministerio.
Al respecto, la titular de SEGEPLAN, Luz Keila G. Vilchez, resaltó que los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos están comprometidos en trabajar juntos para asegurar la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo alineados a las prioridades nacionales. Asimismo, trabajan juntos para la armonización de la cooperación a los instrumentos de planificación y políticas públicas nacionales.
La funcionaria indicó que han consensuado con el gobierno estadounidense un monto de USD $89 millones, que puede crecer hasta los USD $725 millones. El monto de la contrapartida inicial de Guatemala, USD $29,726,333, y el monto de la contrapartida total estimada del Gobierno de Guatemala, es de aproximadamente USD $241,666,667. Esto es en capacidad institucional y en especie, afirmó.
La Secretaria General de SEGEPLAN, Luz Keila G. Vilchez, informó que los tres objetivos de desarrollo priorizados en el convenio son: 1) Aumentar la prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad en áreas con alta migración irregular. 2) Fortalecer la gobernanza eficaz y responsable para mejorar la calidad de vida y con ello disuadir la migración irregular, y 3) Mejorar la justicia y la seguridad.
También celebró que USAID en coordinación con SEGEPLAN, registrarán la cooperación en el Sistema Nacional de Gestión, Ejecución y Análisis de Información del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SIGEACI), lo cual permitirá asegurar y evidenciar la contribución del gobierno estadounidense en pro del desarrollo del país.
USAID se asociará con el Gobierno de Guatemala, comunidades locales y el sector privado para desarrollar la resiliencia y reducir la pobreza mediante la creación de empleos, la mejora de los servicios básicos, la respuesta rápida a las crisis humanitarias, la conservación de la biodiversidad, y el combate al cambio climático.
Las actividades buscarán expandir oportunidades en Guatemala y priorizar a los pueblos indígenas, los jóvenes y las mujeres para abordar y mitigar las inequidades significativas y persistentes en los resultados de desarrollo en los pueblos indígenas, y la falta de oportunidades para las mujeres y jóvenes.
Con este importante acuerdo se continuará brindando apoyo a programas que promueven el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo, aunado a mejorar y fortalecer la institucionalidad democrática en Guatemala.
“Creemos firmemente, que todo esto permitirá una mayor capacidad de las instituciones del Gobierno de Guatemala para abordar las causas de migración irregular y tal como lo dicta la estrategia del Señor Presidente Alejandro Giammattei, con ello contribuir a erigir Muros de Prosperidad”, añadió la titular de SEGEPLAN.
También señaló que “si bien nuestra economía ha crecido de manera constante, el reto es llegar de igual manera a todos los grupos, especialmente los más vulnerables. Esta población vive en zonas rurales y practica la agricultura de subsistencia y por lo tanto, son los más propensos a la migración irregular, por estar en condiciones de pobreza”.
Con ello, “me permito saludar la visión de Desarrollo de USAID, la cual se alinea con la visión del presidente Alejandro Giammattei al atender la inversión del sector privado y creación de empleo como la condición indispensable para la consecución del desarrollo sostenible; la descentralización de la prestación de servicios básicos como garantía de la igualdad; la mejora de la gobernanza y la seguridad para la prosperidad económica inclusiva”, destacó la Secretaria General de SEGEPLAN, Luz Keila G. Vilchez.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes