Guatemala, 5 de septiembre de 2022. Autoridades y técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) concluyeron este lunes con las reuniones de trabajo con alcaldes, directores Municipales de Planificación y Financieros, para dar seguimiento a los proyectos no finalizados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el objetivo de que las obras sean entregadas a la población.

Esta reunión, en la que se hizo el tercer llamado para que las autoridades locales agilicen los procesos, se da en el marco del Convenio de Coordinación Interinstitucional firmado en julio recién pasado entre las tres dependencias.

Luz Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN resaltó que para el presidente Alejandro Giammattei, quien es un municipalista de corazón, es de vital importancia que las obras se identifiquen en estatus no finalizado para asegurar que los bienes y servicios se entreguen a los guatemaltecos.

Para ello, dijo, se instruyó a SEGEPLAN, en representación del Organismo Ejecutivo, a tener un acercamiento con el MP y la CGC para que unan esfuerzos y apoyen a las entidades a finalizar los proyectos. La fecha para concluir con el proceso de finalización de proyectos es el 30 de noviembre de este año.

En el encuentro de este día, además de la secretaria general de SEGEPLAN, también estuvieron presentes, María Consuelo Porras, Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, y Mario Francisco Xocoy Buch, Subcontralor General de Cuentas.

Gramajo Vilchez afirmó que, para dar seguimiento, se ha puesto a disposición el portal SNIPgt, por medio del cual se puede saber dónde y cómo se ejecuta la inversión pública. Este portal, además facilita la auditoría de la sociedad civil, las autoridades y a toda la población en general.

Para esto, SEGEPLAN también puso a disposición de los alcaldes y autoridades municipales una Guía de Finalización de Proyectos en donde se explica cómo finalizar las obras.

Vilchez destacó que en el corte de información correspondiente al periodo 2015-2019 había más de 10 mil proyectos no finalizados y en la primera etapa de seguimiento por medio de convocatorias, se logró disminuir la cantidad a 8 mil 742.

Luego, en la segunda etapa, con el convenio MP-CGC-SEGEPLAN se logró reducirlo a 6 mil 115 obras no finalizadas. De estos proyectos, el 93 por ciento corresponde a Consejos de Desarrollo.

En la reunión realizada en la antigua Casa de la Lotería Nacional, directores de Planificación, Financieros, alcaldes y equipo del MP, CGC y SEGEPLAN organizados en mesas, trabajaron en la cartera de proyectos de cada uno.

La secretaria general de SEGEPLAN, Luz Keila Gramajo Vilchez, insistió a las autoridades municipales en que pueden finalizar las obras de acuerdo con clasificaciones externas a ellos (por no finalizar en el sistema, por problemas administrativos y problemas legales).

Por aparte, les reiteró el llamado a que “juntos podamos asegurar el fortalecimiento de la inversión pública, para que los proyectos que actualmente se están ejecutando, sean finalizados y entregados a la población de Guatemala, que tanto los demanda”.

En sus mensajes, la jefa del MP, María Consuelo Porras y el Subcontralor General de Cuentas, Mario Francisco Xocoy Buch, reiteraron su apoyo a las autoridades municipales y las invitaron a cumplir con sus obligaciones como funcionarios públicos, teniendo en cuenta que “nos debemos a la población guatemalteca”.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading