Guatemala, 22 de septiembre de 2022.  Este día se realizó el diálogo de alto nivel para la Complementariedad de la Cooperación para el Desarrollo de Petén, como seguimiento a la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se celebró en mayo pasado y en la que se anunció que el departamento recibiría más fondos.

En esa oportunidad, el presidente Alejandro Giammattei informó que su gobierno ha gestionado US$26 millones de aportes nuevos para Petén, los cuales serían ejecutados entre 2023 y 2026.

La actividad se realizó de manera conjunta entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y tiene por objetivo dar seguimiento a la cartera de programas y proyectos en ejecución y en gestión, en el sector ambiente financiado con cooperación.

En el encuentro también estuvieron la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignez Tristao y la Representante de la Cooperación Española (AECID), Cristina Aldama, organismos que son socios para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN, resaltó que este esfuerzo es parte del fuerte compromiso del presidente Giammattei para el fortalecimiento de los gobiernos locales, en especial sobre temas ambientales.  Añadió que SEGEPLAN participa como ente coordinador de la cooperación internacional, mientras que el MARN, es ente rector del sector ambiental.

Puntualizó que para orientar la cooperación, las instituciones públicas deben tomar como insumo la planificación institucional, sectorial y territorial, respondiendo de esa manera a las necesidades y demandas de la población.

“Teniendo claridad de esto, las unidades ejecutoras o beneficiarias pueden gestionar Cooperación Internacional No Reembolsable para las actividades, bienes o servicios de su planificación, que no pueden ser financiadas con recursos nacionales, de manera que la cooperación internacional complemente los esfuerzos”, subrayó.

Destacó que la institución a su cargo ha realizado un ejercicio que recoge las necesidades de Petén en el Plan de Desarrollo. Este instrumento de planificación estratégica fue validado por las autoridades presentes, por lo que “será nuestra carta de peticiones hacia los cooperantes para solicitar el apoyo para el desarrollo del departamento”, acotó.

AECID y el BID manifestaron su compromiso de continuar apoyando los programas y proyectos del gobierno para el desarrollo de Petén.

Gramajo Vilchez reiteró el agradecimiento en nombre del gobierno del presidente Giammattei por el apoyo que el BID y AECID han brindado al país, y especialmente a Petén. Asimismo, los exhortó a seguir siendo parte de este trabajo colectivo que busca alcanzar el desarrollo sostenible para los y las guatemaltecas.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading