Guatemala, septiembre de 2022. Keila Gramajo Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), expuso la importancia de la planificación para integrar el proyecto de presupuesto 2023, teniendo como base las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
Las declaraciones de la Secretaria se dieron durante la primera reunión de trabajo de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República.
Durante la reunión Gramajo Vilchez resaltó que el plan-presupuesto 2023 responde a una visión de desarrollo de país en el que los esfuerzos de todo el gobierno están concentrados en definir programas y proyectos que permitan año con año superar los rezagos económicos de Guatemala.
SEGEPLAN comienza el ejercicio de planificación que luego servirá para integrar la iniciativa del Presupuesto de Ingresos y Egresos en febrero de cada año, cuando traslada los lineamientos necesarios a las 151 instituciones, 26 Consejos de Desarrollo y a las 340 municipalidades.
Para 2023, la propuesta de proyecto asciende a Q112,294.8 millones y para el cual se tomaron como base las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, la Política General de Gobierno (PGG) y las políticas públicas vigentes.
De esa forma, se logra asegurar que con los recursos limitados que se tienen, se puedan programar la mayor parte de productos de una cadena que permita cumplir con las metas de desarrollo.
En ese aspecto, el proyecto contiene un portafolio de 2,814 proyectos, de los cuales 2,607 son de Codedes y 207 de entidades ministeriales.
Gramajo explicó que el presupuesto está organizado en coherencia con los cinco pilares de la PGG y la producción de los ministerios se vincula con éstos.
El presupuesto vinculado con el pilar Economía, prosperidad y competitividad, de forma directa e indirecta, asciende a Q5,500 millones. Mientras tanto, el pilar Desarrollo social, que incluye los sectores salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional, y vivienda, tiene un presupuesto de Q48,796.27 millones. Este pilar contiene 25 de las 50 metas de la PGG, 11 de las cuales han sido cumplidas. Para el 2023 se ha priorizado el tema de la educación, así como en 2022 es salud.
El pilar Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, que está relacionada con el sector seguridad, dispone de Q10,707.75 millones y el pilar Estado responsable, transparente y efectivo, la propuesta de presupuesto es de Q12,074.53 millones. Mientras tanto, el pilar Relaciones con el mundo, cuenta con una asignación de Q827.93 millones. Finalmente, el presupuesto vinculado al eje transversal de ambiente es de Q819.64.
La funcionaria también se refirió a que el presupuesto tiene tres grandes categorías: funcionamiento, inversión y deuda pública. Destaca que, en funcionamiento, el 68 por ciento del presupuesto 2023, por un monto de Q76 mil millones, más de la mitad corresponde a inversión social (Q39 mil millones). Este rubro corresponde a pago de maestros, enfermeros y médicos, así como los servicios básicos que se presentan a la sociedad.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes