Guatemala, 28 de septiembre de 2022. Hoy se llevó a cabo el tercero y último taller en apoyo a la gestión municipal como parte de la estrategia de coordinación interinstitucional para dar seguimiento a la finalización de proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), y que estos sean puestos al servicio de la población.
En el marco del convenio firmado en julio de este año, autoridades y técnicos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) se reunieron con autoridades municipales y directores Ejecutivos y Financieros de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) de Sacatepéquez y Santa Rosa.
La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez; la Fiscal General de la República y Jefe del MP, María Consuelo Porras Argueta y el Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez, reiteraron su compromiso de acompañar a los funcionarios municipales y autoridades de los CODEDE, en sus respectivas competencias, para que el proceso de finalización de las obras se haga de manera correcta.
El objetivo fundamental es que se logre reducir al máximo el número de obras no finalizadas en el SNIPgt. La reunión de hoy se enmarca en el tercer llamado para que las unidades ejecutoras logren ese propósito.
Gramajo Vilchez recalcó que la finalización de los proyectos responde a la observancia de la normativa aplicable para el caso de la inversión pública. En ese sentido, indicó que se ha fijado el 30 de noviembre de este año para finalizarlos.
Gramajo reiteró que para el periodo comprendido de 2015 a 2019, a agosto de 2021 se identificaron más de 10 mil proyectos no finalizados a noviembre. Con las primeras coordinaciones realizadas, se redujo a 8 mil 742 proyectos.
A partir de agosto 2022, después de haber firmado el convenio interinstitucional, la cantidad se ha reducido a 6 mil 72 proyectos no finalizados que equivale a un aproximado del 25 por ciento. Sin embargo, reconoció que esta sigue siendo una cantidad alta, de la cual el 93 por ciento corresponde a los CODEDE.
El Contralor General de Cuentas, Edwin Humberto Salazar Jerez, reiteró el compromiso con la oportuna y objetiva fiscalización de los procesos de inversión. Indicó para ello han promovido una buena coordinación, un buen manejo de la información y una comunicación eficaz con los actores que participan de estas jornadas de trabajo.
Añadió que la política de puertas abiertas del ente fiscalizador permite construir este tipo de procesos innovadores que se basan en un diálogo transparente con los servidores públicos del país, en el marco del seguimiento al ciclo de vida de los proyectos de inversión.
Por su parte, la Fiscal General, Consuelo Porras, dijo que las acciones implementadas en el Convenio tienen el propósito de realizar los procesos administrativos y legales que correspondan y, con ello, deducir las responsabilidades administrativas y penales para combatir la corrupción y la impunidad en el país.
“El papel que ustedes tienen como líderes de sus comunidades implica una responsabilidad muy grande, pero, sobre todo es también un compromiso que tenemos con nuestro país. Por ello, es necesario que trabajemos de manera coordinada todas las instituciones y poder brindarles mecanismos para apoyarlos en la realización de su trabajo”, agregó en su mensaje a las autoridades municipales y directores Ejecutivos y Financieros de los CODEDE de Sacatepéquez y Santa Rosa.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes