Guatemala, octubre de 2022. Con el propósito de continuar fortaleciendo sus capacidades en recurso humano y técnico, especialmente en los territorios, y de esa forma dar un mayor acompañamiento a las más de 500 instituciones a las que asesora en la planificación del desarrollo, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) ha presentado su proyecto de presupuesto institucional para 2023.
Como parte de sus mandatos, en el ejercicio de planificación del desarrollo del país, SEGEPLAN asesora a 151 instituciones, 340 municipalidades, a los 26 Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), a los tres Organismos del Estado en su planificación operativa anual y estratégica y a 30 cooperantes.
Para el efecto, la Secretaría brinda asesorías en procesos de políticas públicas, planificación y programación, información estratégica, y sistemas para el seguimiento y evaluación de la acción pública para el desarrollo.
De esa cuenta, ante la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República comparecieron Keila G. Vilchez, secretaria General de SEGEPLAN; Stuart Villatoro, subsecretario de Planificación y Programación; Marco Tulio Leonardo, subsecretario de Inversión Pública y Franco Martínez Mont, subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo.
SEGEPLAN solicitó un incremento presupuestario de Q20 millones para 2023, por lo que tomando en cuenta que en 2022 tiene un presupuesto asignado de Q120 millones, de ser aprobada su solicitud, en 2023 dispondría de Q140 millones.
La secretaria Vilchez resaltó que conforme a lo establecido en la reestructura de SEGEPLAN, se costeó un incremento presupuestario de 20 millones anuales para el fortalecimiento institucional. Para el próximo año se prioriza incrementar el personal de las delegaciones departamentales, así como el área tecnológica.
Concretamente, para 2023 se contempla la contratación de especialistas en preinversión, análisis estratégico y de cooperación internacional para las 26 delegaciones departamentales. Con ello se busca tener oficinas más integrales y completas, que van a permitir viabilizar más rápidamente todos los procesos para el desarrollo que se tramitan, especialmente en la inversión pública.
Los funcionarios de SEGEPLAN destacaron que al tener una preinversión apoyada técnicamente por los especialistas en la materia en los territorios, se facilitará la consecución de proyectos mucho mejor formulados, que sean más rápidamente aprobados para proceder de inmediato a ejecutarlos.
La secretaria General Keila G. Vilchez, indicó que el incremento del personal en las delegaciones mejorará los servicios y la atención a los usuarios. Para conseguir ese propósito, no solo se solicita el incremento presupuestario, sino que la administración a su cargo ha ahorrado en otros temas administrativos para poder seguir fortaleciendo la capacidad humana de la institución.
En el marco del fortalecimiento institucional de SEGEPLAN, la secretaria también expuso que constitucionalmente es el órgano de planificación del Estado de Guatemala, pero orgánicamente es una secretaria asesora de la presidencia, por lo que tiene distintas limitaciones para cumplir con sus mandatos.
Por ello, añadió, que están elaborando una propuesta de Ley de planificación para fortalecer que la asesoría y planificación del desarrollo de largo plazo se cumpla y garantizar la efectiva vinculación entre el plan y el presupuesto, para poder alcanzar el desarrollo del país.
Añadió que en el país hay planificación de largo plazo. “Guatemala conoce sus prioridades y tiene un rumbo, pero mucha de la planificación no se cumple”, señaló. Entre las causas, dijo que no hay los recursos presupuestarios para cubrir toda la planificación. Por otra parte, SEGEPLAN no tiene la autoridad ni la rectoría sobre la planificación, y para que se cumpla lo programado en cada uno de los planes anuales y multianuales.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes